El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha defendido este viernes que el Ejecutivo de Pedro Sánchez trabaja "continuamente" para presentar el estatuto de las empresas electroinvensivas, lo que el PP "ni planteó cuando gobernaba".

Así ha respondido el líder de los socialistas gallegos al ser preguntado por los medios, en una visita de campaña a Redondela (Pontevedra), después de que trascendiese que el Consejo de Ministros no aprobaría este viernes el decreto del estatuto de consumidores electrointensivos.

Al respecto, Caballero ha reivindicado que mientras el Ejecutivo de Sánchez "dedicó en diez meses 175 millones de euros" para las empresas de este sector como Alcoa, el PP "no hizo política industrial ni trabajó" por estas compañías durante los siete años de mandato de Mariano Rajoy.

"Estamos avanzando. Diez meses es poco tiempo, pero ese es un primer compromiso de un Gobierno socialista que después del domingo, si tenemos el apoyo, será la mejor garantía para el sector industrial y para el sector electrointensivo", ha asegurado en clave electoral.

"CINISMO ABSOLUTO" DEL PP

Además, Caballero ha sido cuestionado sobre el compromiso de un posible futuro Gobierno socialista con la transferencia de la AP-9 -demanda unánime de los partidos políticos gallegos-, tras lo cual ha esgrimido el "cinismo absoluto" de los populares en esta materia.

"El PP gobernó y no hizo nada ni por la AP-9 ni por otras tantas carreteras del país", ha afeado, apuntando también que tanto la concesión de esta autopista como su prórroga "es fruto de la decisión de Aznar de, durante décadas, darle a una empresa -Audasa- el derecho a obtener ingresos y poner precios excesivos".

Seguidamente, ha recordado que el Gobierno de Rajoy no permitió "ni tan siquiera" que la ley de transferencia "se pudiese tratar en el Congreso", lo que fue desbloqueado por el PSOE a su llegada a Moncloa tras la moción de censura. Sin embargo, ha añadido Caballero, "la disolución de las Cortes acabó impidiendo desarrollar ese proyecto" de traspaso.

No en vano, el secretario xeral del PSdeG ha garantizado que "con cuatro años de Gobierno socialista habrá los avances y compromisos que el PP ni hizo ni va a hacer".

EL PSOE, LA "IZQUIERDA ÚTIL"

Con la vista puesta en este domingo, Gonzalo Caballero ha reivindicado la "transcendencia fundamental para España y Galicia" de estas elecciones generales. En este sentido, ha apelado a "concentrar" el voto en el PSOE por ser el de la "izquierda útil".

Precisamente, este viernes es el último día de una campaña que ha llevado al líder del PSdeG a recorrer "más de 7.000 kilómetros" en "las cuatro provincias, las siete ciudades y en docenas de ayuntamientos del rural y de la costa". Este viernes ha recalado en Redondela en compañía de la cabeza de lista del partido por Pontevedra, Olga Alonso.

Así, ha hecho un llamamiento a que "ningún voto puede quedarse en casa" el domingo, porque "por un voto se decide un Gobierno". "Las encuestas nos dan bien al Partido Socialista, pero también sabemos que las encuestas fallaron a distintos niveles, desde Estados Unidos cuando ganó Donald Trump hasta Andalucía, cuando el pacto de la derecha y la ultraderecha llegó al Gobierno. Y nosotros no queremos tener ningún susto electoral", ha advertido.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.