Sevilla.- La Junta elogia su labor en la provincia en los cien primeros días y ve su modelo 'exportable para el país'
Sevilla.- La Junta elogia su labor en la provincia en los cien primeros días y ve su modelo 'exportable para el país' EUROPA PRESS

Así lo han manifestado este viernes Velasco, Del Pozo y Sánchez, acompañados por los delegados territoriales de la provincia, en una rueda de prensa en la que han analizado las medidas del Ejecutivo andaluz y su impacto en la provincia de Sevilla.

En este sentido, Velasco ha valorado la gestión "cohesionada y coordinada" de la Junta, compuesta por PP y Ciudadanos (Cs), en comparación con la socialista, destacando que es un "ejemplo para España" al ser un "modelo exportable que garantiza la igualdad de oportunidades".

Al hilo, el titular de Economía ha señalado, entre las medidas impulsadas, la reducción de las trabas burocráticas y la "revolución fiscal en profundidad", identificándola como "seña de identidad del Gobierno". Ha valorado la "modernización y agilización de la administración" junto con la "regeneración democrática e institucional" frente al mandado del PSOE en la Junta que "confundían a la Junta como algo de su propiedad".

Retirar los aforamientos a diputados y del Consejo de Gobierno, la limitación de los mandatos o la creación de una oficina contra el fraude y la corrupción son algunas de las medidas tomadas por la administración que, a juicio del consejero, "se está transformando en una más ágil y menos costosa para el ciudadano".

En este sentido, Velasco ha precisado que se ha reducido un 12 por ciento la estructura de la administración periférica en las provincias, un 13 por ciento los cargos directivos y un 19 los eventuales, "lo que supondrá un ahorro de unos 14,5 millones de euros durante la legislatura".

Asimismo, con la meta de "despotilizar la gestión", Velasco ha valorado que su cartera haya sido la primera en abrir a concurso público un puesto de designación directa, por lo que primará "el currículo y la experiencia y no el carné del partido".

En materia fiscal, el consejero ha aplaudido la bajada del IRPF lo que beneficia a unos 750.000 millones de sevillanos, así como la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, que ayudará a unas 34.000 familias en la provincia.

Sobre el empleo, tras valorar los datos de la EPA publicados este pasado jueves, ha enumerado medidas como la tarifa plana a autónomos en 60 euros durante dos años, las ayudas a jóvenes menores de 30 años o a las mujeres en el ámbito rural. Asimismo, ha apelado al emprendimiento porque un "modelo de crecimiento económico tiene que basarse en sectores de los innovación y los nuevos conocimientos".

Finalmente, destacando el Plan Estratégico Aeroespacial de Andalucía que busca incrementar la capacidad tecnológica e industrial en la comunidad, Velasco ha subrayado el papel de la universidad asegurando que se mantendrán las bonificaciones a las matrículas universitarias, que benefician a unos 71.000 estudiantes en Sevilla, y el programa Eramus, con más de 1.600 alumnos beneficiados.

"DENUNCIAMOS Y BUSCAMOS SOLUCIÓN"

Por su parte, Patricia del Pozo ha elogiado que la Junta ha hecho "mucho en poco tiempo a pesar del 'pack' que se encontró", sin embargo, ha asegurado que su Gobierno "no se conforma con la denuncia porque buscamos soluciones".

Al igual que el titular de Economía, la consejera, que ha lamentado las "mentiras de la Junta del PSOE" respecto a las listas de espera o dependencia, ha enumerado medidas puestas en marcha por parte de las consejerías de Sanidad, con el plan de choque contra las listas de espera; o de Agricultura, con el impulso de los Fondos Feader dado que había 123 expedientes "estancados", cuya resolución en la provincia ha supuesto más de 2.149.697 euros.

Sobre su Consejería, Del Pozo ha destacado las ayudas al arte sacro con las que la Junta ayudará a las hermandades de la comunidad que aguardan una "gran parte de nuestro patrimonio que miman y disfrutamos" o el rescate del Protocolo del V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra en el que "todo el Gobierno está implicado", así como el "desbloqueo" de las Atarazanas de Sevilla.

Respecto a otras materias, la titular de Cultura ha elogiado la labor de Fomento con medidas como el desdoble de la A-392 Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas; que se haya "sacado del cajón" los proyectos del Metro de Sevilla, o el proyecto Sevilla Park "que pondrá en valor el Puerto". Así, en Educación, ha valorado que se haya aprobado el reconocimiento de autoridad del profesorado o el impulso del Bachillerato Internacional, dado que "solo había uno en toda Andalucía en estos 27 años".

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha manifestado que en este periodo de tiempo el Gobierno andaluz ha demostrado que "la transformación de la provincia es posible, sólo hace falta querer trabajar, y gestionar con compromiso con los sevillanos" pero desde "la responsabilidad que tenemos entre todos.

Así, Sánchez ha concluido destacando que "este es el Gobierno andaluz del cambio, del trabajo incansable que vamos a seguir llevando a cabo. Un gobierno que ha venido para construir, que nace del diálogo y del consenso, y del que acabamos de mostrar sus primeros pasos".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.