Aprueban un gasto de 16,5 millones para el Fondo de cooperación local en 2019, un 13,8% más

  • PALMA DE MALLORCA, 26 (EUROPA PRESS)

El Consell de Govern ha aprobado un gasto de 16,5 millones de euros para el reparto del Fondo de cooperación local entre los ayuntamientos de Baleares para 2019. Esta cantidad supone un aumento del 13,8 por ciento -dos millones más- respecto a la dotación del fondo para el año anterior.

Así lo ha informado, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, que ha propuesto la iniciativa.

Según ha recordado, en la sesión de 17 de abril, la Comisión Mixta, formada por el Govern y la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), aprobó el acuerdo del reparto del fondo para 2019.

Así, la dotación incorpora un incremento de dos millones de euros, que forma parte del acuerdo entre el Govern y la Felib firmado en junio de 2017 para aumentar el fondo en seis millones de euros en tres años (2018, 2019 y 2020). De esta manera, el Fondo se ha incrementado un 27,6 por ciento en dos años. A esto, se le añadirá una nueva subida de dos millones de euros el próximo año.

La dotación del Fondo de cooperación local y los criterios de reparto acordados entre el Govern y la FELIB impedirán que ninguno de los 67 municipios de las islas perciba menos que el año anterior.

Cladera ha explicado que este fondo tiene un carácter no finalista y que la dotación asignada para 2019 permite "recuperar los niveles de ayudas" del Govern a los ayuntamientos "previos a la crisis económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento