DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA

Según ha explicado la Junta en un comunicado, estos días se está celebrando en la capital la conmemoración del 90 aniversario de dicho monumento, motivo por el que la biznieta de Miss Whitney se encuentra en la provincia.

Dentro del programa de actividades para conmemorar esta efeméride ha tenido lugar también la entrega de premios del concurso escolar del 90 Aniversario del Monumento a Colón, organizado por la Asociación Huelva - Nueva York, en colaboración con la Delegación Territorial de Educación en Huelva y la Fundación Caja Rural del Sur. Esta convocatoria ha contado igualmente con la colaboración de Platalea y el Puerto de Huelva.

Según ha agregado, casi 300 escolares de los centros educativos de la provincia han participado en el concurso de dibujo y redacción, dirigido "fundamentalmente a dar una mayor visibilidad a los vínculos de Huelva con Estados Unidos y que, además, permitirá conocer mejor la figura de la gran escultora Gertrude V. Whitney, autora del mencionado monumento".

El certamen ha tenido como objetivo la creación artística y literaria y el conocimiento de las vinculaciones históricas de ambos territorios entre los más jóvenes, "afianzando, además, los rasgos identitarios de la cultura onubense y la americana".

En el proyecto educativo han participado alumnos de los cursos entre Tercero de Educación Primaria y Cuarto de Educación Secundaria en las modalidades de Dibujo, con estilo y técnica libre, en papel tipo cartulina, y de Redacción, con texto en español, con una extensión entre 500 y 1.000 palabras.

El jurado del concurso de dibujo, reunido el 25 de marzo y compuesto por Manuel José De Lara, José Manuel Esteban, Lourdes Gutiérrez, Juan Antonio Márquez y Emilio Ponce, acordó la selección.

Así, de Tercero y Cuarto de Primaria, el primer premio fue para

Carlota Márquez Salguero, de Tercero del colegio San Juan Bautista de San Juan del Puerto; el segundo premio, para Paula Villegas Baltasar, de Tercero del mismo centro. Mientras que de Quinto y Sexto, el primer premio recayó en Rosalba Robles Bejarano, de Sexto del colegio Príncipe de España de Huelva; y el segundo en Lorena Aparicio, también de Sexto pero del colegio Reyes Católicos de Huelva.

En cuanto a Primero y Segundo de Educación Secundaria, el primer premio fue para Sofía Bocanegra González, de Segundo y del colegio Santo Ángel, en la capital; para que el segundo recayera en Pilar Palacios Domínguez, de Primero y del instituto Alfonso Romero Barcojo de Niebla.

Sobre Tercero y Cuarto de Educación Secundaria, los galardonados fueron, con el primer premio, Valentina Sánchez Sánchez, de Cuarto y del instituto Alonso Sánchez, y con el segundo Valeria Martínez Builes, de Cuarto y del mismo instituto.

Por su parte, el jurado del concurso de redacción, compuesto por Juan Carlos de Lara, José Manuel Esteban, Lourdes Gutiérrez, Juan Antonio Márquez y Emilio Ponce, seleccionó a las redacciones, con lo que en cuanto a Tercero y Cuarto de Educación Primaria, ambos premios resultaron desiertos, aunque en Quinto y Sexto recayeron en María Fernández González, del colegio Santo Ángel, con el primer premio, ante el segundo premio, con el título 'Mi pequeño descubrimiento', de Carlota García Gimeno, de este mismo centro.

Ya en lo refereido a Primero y Segundo de Secundaria, los premios fueron para 'El Intercambio', de Javier De Mora Pérez, del instituto José Caballero, que recibió el primer premio; junto al segundo premio de 'Whitney, la creadora de nuestra magnífica estatua', de Alba Vivas Viejo, perteneciente al instituto José Caballero. Los de Tercero y Cuarto también quedaron desiertos.

Todos los dibujos participantes y las redacciones seleccionadas pueden ser vistas en el enlace https://huelvanuevayork.es/campanas/90-aniversario-del-monumento-a-colon/concurso-dedibujo-y-redaccion-del-90o-aniversario-del-monumento-a-colon

Consulta aquí más noticias de Huelva.