La participación de 2019 es la más alta de toda la serie histórica de la democracia solo por detrás de las elecciones de 2016, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, que apunta que el dispositivo electoral está preparado para que se celebre la jornada de votación "con plenas garantías y libertad".

De este modo, un total de 794 colegios electorales abrirán sus puertas en los 388 municipios de región a las 09,00 horas y albergarán 1.411 mesas electorales que estarán abiertas hasta las 20,00 horas.

Todos los colegios electorales contarán con el material necesario para que las votaciones se desarrollen con normalidad, en concreto, 3.728 urnas, 1.309 cabinas, 8.530.000 papeletas de votación y 1.840.000 sobres.

La Delegación del Gobierno ha establecido un dispositivo específico para atender cualquier incidencia que se produzca en localidad de la región.

Todos los centros de votación contarán con la presencia de representantes de la administración, 832 en total, así como de la seguridad necesaria de la que se encargarán 2.810 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Asimismo, todos los centros de votación de Extremadura cumplen con los requisitos para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida. Además, se ha establecido un dispositivo con Cruz Roja Extremadura para facilitar el acceso hasta el lugar de votación de aquellas personas con movilidad reducida y/o enfermas que carezcan de medios propios para ejercer su derecho a votar.

El dispositivo de Cruz Roja está compuesto por 173 voluntarios y 61 vehículos (convencionales, adaptados y ambulancias), que estarán ubicados en 32 localidades para abarcar todo el territorio de la región.

Cualquier ciudadano podrá solicitar el servicio de transporte de Cruz Roja a través de dos teléfonos que estarán ubicados en el Centro Autonómico de Coordinación de Cruz Roja en Extremadura y los números a los que pueden llamar los ciudadanos son 927 22 22 22 si llama desde la provincia de Cáceres y 924 22 22 22 desde la de Badajoz.

La Delegación del Gobierno ha establecido también un dispositivo para trasladar a los electores residentes en núcleos de población en los que no hay colegios electorales. En total, se ha establecido el traslado desde 45 núcleos de población sin colegio electoral para facilitar el transporte de algo más de 5.000 electores adecuándose a las necesidades de cada uno de los núcleos de población.

VOTO BRAILLE Y VOTO DISCAPACITADOS ELECTORALES

También, la Delegación del Gobierno ha distribuido 26 kits de voto braille para electores invidentes que lo han solicitado. Estos kits se encuentran disponibles en las mesas electorales en las que están inscritos estos electores donde les son facilitadas a su llegada a los mismos y tras su identificación para que puedan ejercer libremente su derecho al voto.

Por primera vez podrán ejercer el voto aquellas personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo que hubieran sido incapacitadas judicialmente. Todas esas personas han recuperado su derecho al voto sin que tengan que realizar acto administrativo alguno.

Esta medida afecta aproximadamente a unos 3.000 extremeños que podrán votar en algunos casos por primera vez y en otros recuperarán ese derecho.

Desde la Delegación del Gobierno además de editar un tríptico con información sobre el proceso de votación en lectura fácil y la realización de dos simulacros para estos electores, se ha formado específicamente en este tema a los representantes de la administración para que asesoren a los miembros de la mesa frente a cualquier duda que pueda surgir en el desarrollo de la jornada electoral.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.