Tordesillas (Valladolid) celebra la III edición de TordEscena desde el 7 de mayo dedicada a Miguel Delibes
Tordesillas (Valladolid) celebra la III edición de TordEscena desde el 7 de mayo dedicada a Miguel Delibes DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

La localidad vallisoletana de Tordesillas celebrará del 7 de mayo al 5 de junio la III edición del festival TordEscena con cuatro representaciones de compañías nacionales en un programa monográfico y transversal y dedicado a la figura de Miguel Delibes

En el apartado de artes escénicas, un año mas, se presta especial atención al público joven con la apertura de programa el día 7 de mayo con La Joven Compañía con 'PlayOff', dirigido íntegramente a los alumnos de los colegios e institutos de la localidad vallisoletana.

La Programación de TordeEscena se retomará el 2 junio para el público en general con la propuesta 'De Miguel a Delibes', de la compañía vallisoletana Valquiria Teatro.

Los días 4 y 5 de junio se representarán dos obras emblemáticas del prolífico autor, de forma que Lola Herrera volverá a su tierra para meterse en el papel Carmen Sotillo en 'Cinco horas con Mario' y el broche de oro lo pondrá José Sacristán con una maravillosa interpretación de un pintor sumido en una crisis creativa en 'Señora de rojo sobre fondo gris'.

Todas estas representaciones tendrán lugar en el recién inaugurado Auditorio El Carmelo en la localidad y se verán complementadas con diversas actividades que tienen como fin homenajear la figura de Miguel Delibes.

CONFERENCIAS

Así, en dos conferencias especializadas se analizarán las adaptaciones de sus obras al teatro con la conferencia 'Posibilidades teatrales de la obra de Miguel Delibes: del narrador al actor', a cargo de la profesora Susana Gil-Albarello, y por otro lado las obras del autor en el cine con la conferencia a cargo de Jesús Salviejo 'Miguel Delibes y el cine: la adaptación cinematográfica de Los Santos Inocentes'.

A esto se suma la exposición 'Cinco horas con Mario, cincuenta años de historia' que permanecerá abierta desde el inicio del festival y hasta el día 15 de julio en la sala de exposiciones de las Casas del Tratado.

A partir del 31 de mayo y hasta el 15 de julio permanecerá abierta la exposición 'Cinco horas con Mario, cincuenta años de historia', un recorrido por los cincuenta años de historia de la novela.

La muestra alberga, entre otros documentos, cartas, fotografías, recortes de prensa, estudios y traducciones de una de las novelas más leídas y traducidas de Miguel Delibes, adaptada al teatro e interpretada por Lola Herrera con gran éxito de público. Germán Delibes, hijo del autor, y Javier Ortega, director de la Fundación, ofrecerán una charla el día 31 de mayo, coincidiendo con la apertura de la exposición.

Para analizar las adaptaciones de sus obras al cine, el profesor Jesús Salviejo ofrecerá el día 1 de junio la charla 'Miguel Delibes en el cine: La adaptación cinematográfica de 'Los santos inocentes'', con la posterior proyección de la película dirigida por Mario Camus en 1984, terminando la velada con cine fórum.

Por último el día 3 de junio tendrá lugar la conferencia 'Posibilidades teatrales de la obra de Miguel Delibes: del narrador al actor', a cargo de Susana Gil-Albarellos Pérez-Pedrero, profesora de literatura Española en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid.

VENTA DE ABONOS

Todos los eventos que se desarrollan en las Casas del Tratado tendrán carácter gratuito hasta completar aforo. Las entradas para los espectáculos dirigidos al público e incluidos en el programa del Festival TordeEscena pueden adquirirse de forma anticipada en la taquilla del auditorio a partir del 15 de mayo.

La taquilla estará abierta los miércoles, jueves y viernes con horario de 18.00 a 20.00 horas. Se habilitará también la venta por Internet a través de la página entradastordesillas.com. El precio de las localidades es de ocho euros para la representación del día 2 de junio, mientras que para las representaciones de los días 4 y 5 de junio es de 20 euros.

Además de las entradas sueltas, TordeEscena pondrá a la venta abonos para los tres montajes con un precio único de 42 euros. Se realizará también una reducción de cinco euros para los abonados de la Red de teatro bien en una de las funciones o bien en el abono para los tres espectáculos.

El Festival TordeEscena está organizado por el Ayuntamiento de Tordesillas a través de su concejalía de Cultura y cuenta con la colaboración de la Fundación Miguel Delibes y la Diputación de Valladolid y el patrocino de la Ruta de los vinos de Rueda.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.