La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado hoy en la reunión semanal de Consejo de Gobierno que La Rioja ejercerá de coordinadora autonómica del Consejo de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2019 coincidiendo con la presidencia de la UE de Finlandia. "Esta coordinación le permitirá asistir a los grupos de trabajo y consejos que se celebren en este periodo en este ámbito y conocer de primera mano la marcha de las políticas europeas", ha explicado.

La Rioja relevará en esta responsabilidad a Castilla y León, que ha ejercido de coordinadora durante este primer semestre. Será, además, la segunda vez que nuestra comunidad ostente la representación de las 17 comunidades autónomas en esta área prioritaria para los intereses de la región. La primera vez fue durante el segundo semestre de 2010.

A raíz de los acuerdos de la Comisión de Coordinadores de Asuntos de la Unión Europea (CARUE) del 2004, las comunidades autónomas tienen abierta la participación en algunos de los Consejos de la Unión Europea. Para ello, se utiliza

un sistema rotativo que permite que cada seis meses una región diferente se ocupe de la coordinación de uno de los temas abiertos a participación autonómica: Agricultura y Pesca, Medio Ambiente, Educación, Cultura, Juventud, Deportes, Empleo, Asuntos sociales, Sanidad, Consumo y Juego, y represente a las demás comunidades en esa área durante esos seis meses.

Según ha precisado Martínez Arregui, la coordinación riojana comenzará en julio con la celebración del Consejo de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales en Bruselas en el que se prevé se aprueben las recomendaciones específicas para cada Estado miembro en estas materias.

Estas recomendaciones se basan en la evaluación que la Comisión Europea hace de los programas nacionales de estabilidad o convergencia y de los Programas Nacionales de Reformas que le presenta cada Estado miembro. La Comisión Europea las publicará en el mes de mayo y en junio se analizarán en los grupos de trabajo de los Consejos afectados. Finalmente, en sus aspectos relativos al empleo y asuntos sociales, se aprobarán en el Consejo de Ministros del 8 de julio.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.