28A.- Punto Y Final A Una Campaña Electoral 'Aderezada' Con Monas De Pascua, Tambores, Fallas Y Bailes
28A.- Punto Y Final A Una Campaña Electoral 'Aderezada' Con Monas De Pascua, Tambores, Fallas Y Bailes TWITTER//EUROPA PRESS

El adelanto de las elecciones generales y autonómicas al 28 de abril ha ligado la celebración de la campaña a la Semana Santa y la Pascua en políticos como la candidata del PP a la Generalitat, Isabel Bonig, que ha posado sonriente junto a la tradicional palma del Domingo de Ramos en Elche o se ha atrevido a tocar el tambor aprovechando la 'Rompida de la Hora' en l'Alcora. Allí estuvo también, tambor en mano, el cabeza de lista al Congreso de Compromís, Joan Baldoví.

Además, la candidata de Compromís a la Generalitat, Mónica Oltra, ha repartido monas de Pascua en plena calle y la alcaldable en València por el PP, María José Català, fue un paso más allá y puso sus manos en la masa, literalmente, para elaborar este típico dulce.

Más allá de estos guiños a la tradición, los políticos han salido a la calle como es habitual en las campañas, aunque dando una vuelta de tuerca a la puesta en escena. Es el caso de Toni Cantó, aspirante de Ciudadanos a la Generalitat, que inició estas dos semanas plantando una falla que convertía a los políticos del Botànic en insectos y llamaba a acabar con esa "plaga".

También se ha convertido en jugador de rugby por un día -lo que le valió una lesión- o en profesor, dando clase en un barracón instalado ex profeso en pleno centro de València para denunciar la política educativa del Consell. Este no ha sido el único barracón de la Comunitat y, de hecho, el candidato de Unides Podem Esquerra Unida a la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, se ha 'colado' en el instalado en Elche para denunciar que precisamente Cs esté dispuesto a gobernar con el partido que los instaló.

En las filas socialistas, el 'president' Puig ha protagonizado una campaña sobria, reformulando los tradicionales mítines hasta convertirlos en 'diálogos' sectoriales, y ha sido el vicesecretario del PSPV, Manolo Mata, el encargado de dar respuesta a propuestas de otros partidos, eso sí, en clave de humor y junto a su pizarra.

Así, ha dado lecciones de educación o financiación e incluso se ha atrevido a aconsejar libros de lectura y películas para desconectar de la política, ante el "drama" que suponía no tener periódicos el Viernes Santo. También ha usado la melena de su hija para convertirse en neandertal por unas horas en respuesta al 'popular' Adolfo Suárez Yllana.

"¿Y LOS VALENCIANOS 'PA CUÁNDO'?"

Gran repercusión en las redes ha logrado también Compromís, de la mano de Joan Baldoví, que además de proponer un 'Baldobingo' con los temas valencianos que debían salir en el debate a cuatro en Atresmedia, aprovechaba esta cita para hacer su propia versión del éxito de Jennifer López y preguntar '¿y los valencianos pa' cuándo?'. La música también ha sido protagonista de un casi ya tradicional baile entre Mónica Oltra y el edil en València Carlos Galiana en la fiesta LGTBI organizada por la coalición, en este caso al ritmo de la eurovisiva 'La venda'.

Otro concejal, en este caso Pere Fuset, ha acabado posando ligero de ropa, tapándose tan solo con un cartel reivindicativo, tras apostar en redes sociales que haría un desnudo "a modo Paco León", si algún presidenciable reivindicaba la financiación justa para la Comunitat en el segundo debate. Perdió, aunque considera que a medias pues no se aportaron soluciones, y acabó cumpliendo la foto prometida en Instagram.

Desde Unides Podem, por su parte, han querido dar la vuelta a lo establecido colocando unos carteles en València invitando a los valencianos a expresar qué Comunitat quieren y que se encargaron de estrenar las candidatas a Les Corts Pilar Lima y Rosa Pérez Garijo, mientras que la candidata a la Alcaldía de València, María Oliver, ha plantado un árbol en señal de rechazo a la ZAL del puerto.

Consulta aquí más noticias de Valencia.