El gasto de los turistas extranjeros sube un 9,4% en Baleares y aumenta un 17,9%
El gasto de los turistas extranjeros sube un 9,4% en Baleares y aumenta un 17,9% EUROPA PRESS - Archivo

A la hora de organizar un viaje o contratar un vuelo, tomar una serie de precauciones y adoptar unas mínimas pautas de conducta que eviten la posibilidad de sufrir estafas o fraudes.

En este sentido, hay que exigir contrato por escrito y pedir una copia si se gestiona un determinado viaje o vuelo a través de una agencia de viajes. Además,  antes de firmar nada, es fundamental leer este documento con tranquilidad para evitar sorpresas.

Una vez acordado el vuelo y viaje, resulta aconsejable guardar toda la documentación como contrato, facturas o tickets ya que pueden ser de utilidad para la gestión de posibles reclamacionesEn el caso de que la tramitación del viaje o vuelo se realice por internet, es importante asegurarse de hacerlo siempre en páginas oficiales de las agencias de viaje o de las compañías aéreas, tecleando directamente la dirección en el navegador y no accediendo a través de vínculos que lleguen, por ejemplo,  a nuestro correo electrónico.

Por otra parte, de cara al desarrollo del viaje existen una serie de recomendaciones particulares, a modo de pautas de conducta, que es bueno adquirir como, por ejemplo, tener especial cautela con las pertenencias personales tanto en aeropuertos y estaciones de tren, como en los propios alojamientos y, en especial, en aglomeraciones. También, evitar llevar mucho dinero en metálico ya que, en la actualidad, los establecimientos están cada vez mejor preparados para tramitar compras por medio de tarjeta bancaria de débito o crédito.

En el caso de que el país tenga moneda propia, se debe tener información sobre el tipo de cambio actualizado, conociendo la forma y aspecto de los distintos billetes. Se debe desconfiar de la gente que cambia dinero por las calles y acudir a establecimientos de confianza u oficiales, donde habrá que estar muy atentos a las comisiones cobradas.

Y, por último, es recomentable tener especial cuidado con los documentos identificativos y los billetes o pasajes. En el alojamiento es mejor que permanezca en la caja fuerte (si existe). Durante los traslados deben permanecer en lugar seguro y oculto. Como opción, es posible contar además con copias virtuales de la documentación del viaje, enviándolas por ejemplo al correo electrónico.