Alcoa.- Zapico (CCOO) advierte que sin estatuto electrointensivo Asturias se arriesga a 'perder 60.000 empleos'
Alcoa.- Zapico (CCOO) advierte que sin estatuto electrointensivo Asturias se arriesga a 'perder 60.000 empleos' EUROPA PRESS

Zapico ha realizado estas declaraciones ante los periodistas antes de iniciar la Asamblea General de Delegados y Cuadros de la Unión Comarcal de CCOO Avilés, para preparar las movilizaciones del 1 de mayo, donde ha estado acompañado del secretario general de CCOO Avilés, José Manuel Baltar, en el salón de actos de la Autoridad Portuaria avilesina.

La comunicación de la Delegada del Gobierno, Delia Losa, a los trabajadores de Alcoa de este jueves en la informó de que el Gobierno no va a aprobar el estatuto electrointensivo en el último Consejo de Ministros antes de las elecciones del domingo ha estado muy presente en esta reunión de delegados de CCOO.

"El Gobierno ha traicionado a los trabajadores faltando a su palabra, y por lo tanto que no se lleven a engaño, porque tendrán a esta organización en frente, y la producción de aluminio primario debe seguir en Avilés y Coruña sin ninguna duda", ha señalado Zapico.

Baltar ha añadido que, si bien el Gobierno comprometió que iba a haber un marco estable, "lo que ha habido es una mentira gorda y una traición a los trabajadores, lo cual nos pone en pie de guerra".

La celebración del 1 de mayo este miércoles como día del Trabajador también ha marcado la agenda de la entidad sindical. "Si ya esperaba un 1 de mayo caliente, ahora va a ser mucho más caliente. Nos están haciendo una reconversión silenciosa en la comarca de Avilés y desde CCOO no lo vamos a consentir en ningún momento", ha explicado Baltar.

Por su parte el secretario general regional ha esgrimido las propuestas de la entidad sindical para acabar con la pérdida empleo y población en Asturias. "Acabar con el bloqueo de tierra, mar y aire que sufrimos en la región, que el área metropolitana bombee oxígeno al resto de la región, y apostar por un modelo de concertación donde se destinen los recursos económicos a lo importante", ha señalado Zapico.

Por último desde CCOO han dejado un mensaje a los empresarios asturianos. "Vamos a exigir a los empresarios que inviertan sus beneficios, y dejen de pedir y empiecen a dar. Los empresarios asturianos sólo arriesgan al calor de la subvención pública y eso debe cambiar", ha finalizado Zapico.

Consulta aquí más noticias de Asturias.