Málaga.- El PSOE exigirá en pleno un nuevo concurso transparente y democrático para la gestión del CAC de Málaga
Málaga.- El PSOE exigirá en pleno un nuevo concurso transparente y democrático para la gestión del CAC de Málaga PSOE

"Un proceso al que puedan concurrir personas físicas profesionales, no empresas, elegidas por un jurado independiente en el que estén presentes miembros del sector de las artes visuales y basado en valoraciones de mérito y proyecto programático de los concursantes y no en criterios mercantiles como ha ocurrido hasta ahora. Desde luego en el CAC hay más sombras que cuadros por la nefasta gestión de Fernando Francés", ha señalado.

Así ha indicado que "previamente es necesario anular el concurso actual que, de manera más que sospechosa, dio como oferta ganadora a Gestión Cultural y Comunicación, empresa de la que ha sido propietario el propio Fernando Francés".

"Un concurso cuyo resultado está en cuestión habida cuenta de los temores que nos trasladaron diferentes asociaciones y artistas sobre el supuesto amaño o la garantía de que el resultado ya se conocía antes de su comunicación oficial", ha apuntado.

El dirigente socialista ha recordado que "estos 16 años con Francés al frente del CAC han estado rodeados de constantes polémicas con artistas a los que se les ha vetado la posibilidad de exponer en el centro, sus declaraciones contrarias a las huelgas generales de trabajadores".

También ha señalado su "relación estrecha con el artista francés Invader, cuyos mosaicos fueron instalados en diferentes edificios de la capital malagueña, algunos de ellos considerados Bienes de Interés Cultural, sin recibir la autorización previa por parte de sus dueños privados, y por el que fue denunciado por la Fiscalía de Medio Ambiente por un presunto delito contra el patrimonio artístico".

"Pese a haberse supuestamente desvinculado de la empresa Gestión Cultural y Comunicación, ha incurrido en un claro conflicto de intereses con su actual responsabilidad en la Junta de Andalucía como secretario general de Innovación Cultural y Museos, lo que está manchando el nombre del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga", ha subrayado Pérez.

Asimismo, ha recordado las "innumerables" iniciativas que ha presentado el Grupo Municipal Socialista, muchas de ellas aprobadas en sesión plenaria, sin que se hayan llevado a cabo "por la actitud obstruccionista del equipo de gobierno del Partido Popular".

"Siempre hemos defendido que la gestión del CAC pase a ser pública, con la oposición de PP y Ciudadanos, porque entendemos que así se garantiza la protección y difusión de la cultura y la posibilidad de que los artistas tengan un espacio donde poder proyectar sus creaciones", ha explicado.

Por ello ha señalado que "es fundamental la puesta en marcha de un plan director de museos que evalúe la rentabilidad de las pinacotecas entendiendo que el arte no se debe medir con números pero sí bajo el criterio de la transparencia".

"Sin embargo, ante la negativa del actual equipo de gobierno, debemos garantizar un proceso de concurrencia competitiva absolutamente democrático que aleje toda sospecha de duda sobre la gestión en el CAC y sobre la inversión en materia de museos que cada año conlleva una inversión de 15 millones de euros del presupuesto", ha precisado.

Pérez ha defendido que el CAC "es un pilar central dentro de la enorme y variada oferta museística de Málaga y un foco de atracción de visitantes a nuestra ciudad". "Desde el Partido Socialista estamos convencidos de que el arte tiene en nuestra ciudad un aliado de primera magnitud", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.