28A.- Cándido Méndez Lamenta En La Campaña Se Haya 'Pasado De Puntillas' Por La Transformación Digital
28A.- Cándido Méndez Lamenta En La Campaña Se Haya 'Pasado De Puntillas' Por La Transformación Digital EUROPA PRESS

Así se ha expresado instantes antes de participa en Palencia en la jornada 'UGT: Memoria histórica de la clase obrera. Pasado, presente y futuro' que conmemora los 130 años del sindicato.

Méndez ha manifestado que, más allá de los documentos, no ha oído "ningún compromiso" acerca de la transformación digital de la sociedad. "Se ha pasado de puntillas", ha incidido, a pesar de que según él en España se lleva "un retraso evidente".

"La transformación digital de la economía está afectando a las relaciones laborales de una manera drástica y además, está generando riesgos nuevos y viejos", ha aseverado.

En concreto, se ha referido a viejos riesgos como los psicosociales o en el sentido de que "se pueden extender las desigualdades en materia de discriminación de género en la sociedad digital" porque, a su juicio, se está reproduciendo en la situación de transformación de los puestos de trabajo a través de las herramientas digitales.

"La transformación digital de la sociedad está afectando al empleo, a nuestras vidas cotidianas, está modificando las necesidades de formación, porque ya no va a servir para toda la vida, y está afectando la productividad o las perspectivas de productividad de nuestro país", ha apuntado el ex secretario general de UGT.

Asimismo, ha agregado que tanto España como Europa parten desde una situación de retraso con respecto a los gigantes de las grandes multinacionales digitales de China y de Estados Unidos.

"Me parece que es una cosa de tanta trascendencia que no entiendo cómo los retos del la transformación digital en el plano económico y social y laboral no se ha tratado en la campaña", ha insistido.

ELECCIONES

Por otra parte, Cándido Méndez ha señalado que de cara a los comiciuos del domingo, le gustaría que hubiera una "participación muy alta" y que no se abran paso, cómo se están abriendo en otros países de la Unión Europea, los partidos de extrema derecha.

"No me gustaría ser europeo en la dimensión política que en estos momentos sufren algunos países como Francia, Finlandia, Austria, Hungría o Italia, en los que hay un ascenso de partidos políticos de extrema derecha". Partidos que pretenden "rechazar al otro", que transmiten a la población que la solución está en replegarse sobre si mismo, en la dimensión nacionalista y en la exclusión del diferente. "Esa es la dimensión europea a la que yo no quiero que se parezca España. En todas las demás sí", ha añadido.

Por eso, ha expresado su deseo de en las urnas aflore una "mayoría estable de gobierno" que atienda los problemas que tienen las personas "con carácter urgente" y más los de los grupos más afectados.

"Hay que inyectar confianza en la población y para ello hay que mandar mensajes muy bien argumentados y desarrollar políticas para acabar con la incertidumbre en relación con las pensiones, garantizar la protección por desempleo, a las familias en riesgo de exclusión y darles alternativas sociales y económicas", ha señalado.

Cándido Méndez espera que la próxima legislatura sea la de la protección de las personas y "no tanto la de los territorios".

Consulta aquí más noticias de Palencia.