El periodista navarro Mikel Arilla gana el premio de Novela Corta de la Diputación de Cáceres con la obra 'Concorland'

  • CÁCERES, 25
El periodista navarro Mikel Arilla gana el premio de Novela Corta de la Diputación de Cáceres con la obra 'Concorland'
El periodista navarro Mikel Arilla gana el premio de Novela Corta de la Diputación de Cáceres con la obra 'Concorland'
EUROPA PRESS
El periodista navarro Mikel Arilla gana el premio de Novela Corta de la Diputación de Cáceres con la obra 'Concorland'

(EUROPA PRESS)

El periodista navarro Mikel Arilla Álvarez (Tudela, 1987) se ha alzado con el XLIV Premio de Novela Corta que convoca cada año el Área de Cultura de la Diputación de Cáceres con la obra titulada 'Concorland', una distopía que se desarrolla en 2119 escrita con una ironía "extraordinaria".

El ganador es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, y dio sus primeros pasos profesionales en las redacciones de Pamplona y Tudela del Diario de Navarra y en la sección de Deportes de Diario de Noticias. Desde agosto de 2013 forma parte del equipo de Plaza Nueva como redactor y fotógrafo y colabora asiduamente con otros medios escritos y radiofónicos.

La presidenta del jurado del Premio de Novela Corta, la periodista Marta Robles, ha destacado que ha sido difícil elegir al ganador por la "gran calidad" de los trabajos presentados y porque "todas las obras tenían intención literaria y despertaban emoción en su lectura". Por ello, el jurado ha hecho también una mención especial a la obra titulada 'Tríptico'.

A este premio, dotado con 9.000 euros, han concurrido este año un total de 423 obras, procedentes de todas las comunidades autónomas de España y de otros países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Francia, Italia y Paraguay.

Este Premio de Novela Corta, el galardón más veterano de la institución provincial se ha conocido esta noche en el transcurso de una gala literaria que ha tenido lugar en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña, y durante la cual se han conocido también los ganadores de las otras categorías como poesía, periodismo y microrrelatos.

En cuanto al XXXIX Premio de Periodismo Dionisio Acedo, al que se han presentado 24 conjuntos de trabajos procedentes de medios de Extremadura y de Madrid, el galardón en la modalidad de prensa escrita, medios digitales y fotografía ha recaído en Manuel Viejo González por el reportaje titulado 'Ni el futuro ni el tren pasan por Extremadura', publicado en El País.

El joven periodista placentino de 33 años habla de la carencia ferroviaria de la región "con un lenguaje moderno sobre un problema demasiado viejo", ha dicho sobre el premio el presidente del jurado, el periodista y escritor Isaías Lafuente.

Mientras, en la categoría de medios audiovisuales (radio y televisión) el Dionisio Acedo ha ido a parar al trabajo titulado 'Un paisaje nacido bajo el mar' emitido en Canal Extremadura Televisión en septiembre del año pasado, y cuya productora es Concha Rubio y el director Arsenio López. El documental muestra la riqueza natural y geológica del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara con "una gran belleza audiovisual", ha dicho el presidente del jurado. Ambos premiados se embolsarán 3.000 euros cada uno.

EL PREMIO DE POESÍA VIAJA A CANARIAS

El Premio de Poesía Flor de Jara, que cumple este año su vigésimo segunda edición, ha recaído en el poeta canario Pedro Flores por la obra 'El don de la pobreza'. Flores nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1968 y ha recibido varios premios de poesía al que ahora suma el de la Diputación de Cáceres, que está dotado con 6.000 euros.

La poeta y traductora Aurora Luque, que ha presidido el jurado, ha destacado "el enfoque original de la obra y el ritmo nunca descuidado del lenguaje". A esta modalidad habían concurrido 684 conjuntos de poemas procedentes de toda España y de países como Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Cuba, Dinamarca, Estados Unido, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Holanda, Israel, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Rusia.

Finalmente, se han dado a conocer los ganadores del XV Premio de Microrrelatos El Brocense, al que se han presentado 199 trabajos procedentes de centros educativos de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia. El premio es de 1.000 euros para cada ganador y 500 euros para los profesores.

El primer premio de Bachillerato ha sido para la obra 'Hilos' que corresponde a la alumna Alba Tizón Rosado del IES Hernández Pacheco de Cáceres, en la que narra un maltrato desde el punto de vista de una mujer con una resolución "poderosa y gráfica", ha dicho el presidente del jurado. En Secundaria ha resultado ganadora la obra 'Desierto en el tiempo', de Daniel Cuevas González del IES Jaranda de Jarandilla de la Vera (Cáceres.

En Bachillerato han obtenido accésit los relatos 'Vida en un día' de Jesús Palmero García del IES Antonio Machado de Sevilla, 'Tarde de domingo en invierno', de Álvaro Ayllón Gutiérrez, y 'Viaje a ninguna parte', de Clara García Mellado, estos dos últimos del IES Hernández Pacheco de la capital cacereña.

También han recibido accésit en Secundaria los trabajos firmados por Noa Masa Cordero titulado '¿Lo entiendes ahora?' del IES Los Barruecos de Malpartida de Cáceres, 'Futuro' de Victoria Villamizar del IES Alfonso Segundo de Oviedo, y la obra 'El tiempo marchito', de Paula Chato del IES Jaranda.

El jurado de este premio lo ha presidido el escritor Jesús Carrasco Jaramillo que ha resaltado que este concurso puede que sea el primer impulso para jóvenes que quieran seguir escribiendo por lo que, a través de este certamen, "se alienta el talento de varias personas".

A todos estos nombres hay que sumar el del madrileño Javier Rodríguez Pérez-Rasilla que ha resultado ganador del XXIX Premio de Cuentos 'Ciudad de Coria' con la obra titulada 'Grandes vueltas por etapas', seleccionada de entre los 174 trabajos presentados.

El galardón, que está dotado con 3.000 euros, ha sido fallado y dado a conocer el pasado miércoles en la localidad cacereña de Coria, por el presidente del jurado, el escritor y editor Marino González Montero, a lo largo de una gala celebrada esta noche en el ayuntamiento de la localidad.

HOMENAJE A LAS MUJERES

Al comienzo de la gala ha tomado la palabra la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, quien se ha referido en su discurso a "todas las mujeres" que "no lo tuvieron fácil" en cada una de la modalidades artísticas que se premian como la prosa, la poesía o el periodismo pero que se lo pusieron "más fácil" a las que llegaron después. "Esas mujeres que, además, nos siguen recordando que aún falta, que aún nos queda camino por recorrer y que "lo importante es seguir, como decía Rosa Chacel", ha asegurado la presidenta.

En su intervención, la presidenta ha recordado que solo el

20% de lo publicado está escrito por mujeres o que en la actualidad, de los 46 sillones de la Real Academia Española de la Lengua, solo 8 están ocupados por mujeres. "Son datos que nos deben hacer reflexionar, porque son datos de hoy, del siglo XXI", ha sentenciado. Así, ha conminado a cambiar estos datos y a "luchar contra ellos", cada uno desde su posición en la sociedad, y desde la formación y la cultura porque "son las mejores armas para ser libres".

La gala, que ha sido presentada por la periodista Carmen Sánchez, ha contado con la actuación de The Opera Locos y, por segunda vez, ha tenido una intérprete de lengua de signos para facilitar la comprensión de las personas con discapacidad auditiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento