Sánchez, Casado, Iglesias y Rivera
Sánchez, Casado, Iglesias y Rivera. EUROPA PRESS

Madrid y Valencia son las ciudades donde los cuatro grandes candidatos de las elecciones generales del 28A, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos), cierran campaña este viernes.

Sánchez y Rivera protagonizan sus últimos mítines en Valencia, donde, además de las generales, este domingo se celebrarán elecciones autonómicas. Casado e Iglesias han optado por la capital de España para pedir el voto por última vez.

También en Madrid cierra el líder de Vox, Santiago Abascal, en un acto en la plaza de Colón, donde según EFE está previsto que se manifieste a la misma hora un grupo de activistas del grupo feminista Femen.

El PSOE, centrado en Valencia

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, protagonizan en Valencia el cierre de campaña del PSOE para las elecciones generales y las autonómicas. El acto tendrá lugar a las 20.30 horas en Parque Central.

La coincidencia de las elecciones generales con las autonómicas ha hecho que Sánchez se centre especialmente en la Comunidad Valenciana, donde se trasladó el mismo día que comenzó la campaña electoral para dar un mitin junto a Puig. En total, ha estado tres veces en los últimos 15 días.

No obstante, el inicio de campaña lo hizo en Dos Hermanas (Sevilla). Después viajó a las Islas Canarias, pasó por Madrid, donde concedió una entrevista a A3, paró brevemente en Galicia, Palma, Barcelona, País Vasco, Santander, Alicante, Badajoz y Gijón. Volvió a Madrid, donde concedió una entrevista en Los desayunos de TVE, y después visitó Jaén, Granada y Barcelona.

El PP abre y cierra en Madrid

El presidente del PP, Pablo Casado, cierra la campaña con un acto en Madrid, en el que espera reunir a los barones de su partido que tendrá lugar a las 20.15 horas en el WiZink Center. Previamente, participa en Valencia en un acto de apoyo a los candidatos de su partido a las autonómicas valencianas.

De este modo, Casado abre y cierra campaña en Madrid, ya que el pistoletazo de salida lo dio junto al presidente del PP de Madrid, Pío García Escudero, y al candidato al Congreso, Adolfo Suárez, desde Florida Park (Madrid).

Casado ha prestado especial atención a Castilla-La Mancha, Andalucía y también Valencia, donde ha visitado Toledo, Ciudad Real y Albacete; Sevilla, Málaga y Granada; y Valencia, Alicante y Elche. Otras ciudades que ha visitado han sido Oviedo, Santander, Vitoria, Ávila, Santiago de Compostela, Gran Canaria, Tarragona, Mallorca, Cáceres, Mérida, Pamplona, La Rioja, Zaragoza o Vitoria.

Iglesias sacrifica Andalucía

El candidato de Unidas Podemos a la Moncloa, Pablo Iglesias, cierra la campaña electoral en un acto en Madrid, acompañado por el líder de IU, Alberto Garzón y la número dos del partido al Congreso por Madrid, Irene Montero. Lo hará a las 20.30 horas en el Auditorio del Parque Lineal del Manzanares). Previamente participará en un acto electoral en León y otro en Valladolid.

El líder de la formación morada ha sido otro de los candidatos que ha elegido abrir y cerrar campaña en la capital. Iglesias inició la cuenta atrás para las elecciones generales del 28 de abril en el parque de Las Cruces de Carabanchel, emblemático distrito obrero de la capital, junto al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en un acto breve que arrancó con ambos candidatos pegando los carteles electorales de la coalición.

Lo que destaca de la campaña de Unidas Podemos es que ha sacrificado de su campaña electoral Andalucía, debido a que tuvo que despejar agenda para los dos debates televisivos. Ha visitado Barcelona, La Rioja, Palma, Eibar, Las Palmas, A Coruña, Bilbao, Miranda de Ebro y Valencia, entre otros lugares.

Rivera, una campaña ligera

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia, Albert Rivera, acompañado de otros candidatos, cierra en Valencia la campaña electoral de Ciudadanos en un acto que se celebrará a las 20.00 horas, en Jardín del Turia.

El inicio de campaña lo hizo desde Pedraza, un pequeño pueblo de Segovia con menos de 500 habitantes, como un guiño a la España rural, y al mismo tiempo lo hizo en la sede del partido en Madrid a través de la proyección de su holograma. Málaga, Sevilla, Guipúzcoa, Albacete y Murcia han sido algunas de las ciudades que ha visitado el líder de la formación naranja.

Rivera ha vaciado su agenda y no acudió por ejemplo al 'supersábado' de campaña en Alicante. Tampoco participó en otros actos electorales los días siguientes, porque decidió centrarse de lleno en los debates electorales. En su lugar, ha sido Arrimadas la cara más visible.

Vox, de Colón a Colón

El candidato a la presidencia del Gobierno por Vox, Santiago Abascal, cierra la campaña electoral en Madrid. Lo hará con un acto que dará comienzo a las 20.00 horas en la Plaza de Colón.

Se trata del mismo lugar donde los de Abascal arrancaron la campaña haciendo referencia a la ilusión que les dieron los 12 escaños conseguidos en los pasados comicios andaluces, junto a la estatua de Blas de Lezo.

El primer día de camapaña, Abascal visitó Covadonga (Asturias), donde fue protagonista de un acto cargado de simbolismo, ya que en este paraje don Pelayo derrotó a las tropas musulmanas en el año 722, una batalla que está considerada como el origen de La Reconquista. El líder de Vox ha visitado varias ciudades de Galicia, Valencia y Andalucía. También ha dado varios mítines en Madrid.