Castellano defiende la 'solidez' de Canarias ante los 'retos' del turismo, especialmente el 'brexit'
Castellano defiende la 'solidez' de Canarias ante los 'retos' del turismo, especialmente el 'brexit' GOBIERNO DE CANARIAS

"La mejora del turismo canario, tras unos años que solo pueden calificarse de éxito, es incontestable. Todos los agentes implicados hemos hecho un esfuerzo de modernización y de actualización y por ello afrontamos una nueva etapa desde una sólida situación", aseguró Castellano en la apertura de este foro que reúne a expertos nacionales e internacionales para analizar y debatir sobre los desafíos del turismo.

Tal y como señaló el consejero autonómico durante su intervención, "el turismo atraviesa un momento en el que los retos parecen agigantarse, uno de ellos es el Brexit, un proceso que provocará cambios en nuestro principal mercado histórico".

Castellano hizo referencia también al "amplio catálogo de desafíos" que el destino Islas Canarias tendrá que afrontar con un optimismo bien fundado: "Somos líderes y queremos y podemos seguir siéndolo", aseguró.

"Clientes, trabajadores, empresas, ciudadanos y administraciones estamos cada día más vinculados e interconectados, y todos somos sensibles a la triple dimensión económica, medioambiental y social, que nos exige ser excelentes para no ser arrastrados fuera del mercado", afirmó el consejero.

En este sentido, Isaac Castellano recordó a César Manrique como "un visionario que supo, como nadie y antes que nadie, comprender el valor de entender esta triple dimensión, es necesario seguir su ejemplo puesto que es un requerimiento global que atañe a todos".

Por su parte, la directora gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, también participó en el debate de apertura de Futurismo, donde se analizó el impacto de Brexit y la incertidumbre de los mercados financieros.

EL BREXIT ES UN "HURACÁN", ADVIERTE PROMOTUR

Méndez destacó que "el Brexit es un huracán y Canarias está en el centro de este huracán debido a tres razones: por la elevada dependencia del turismo, con un 35,2% del PIB y un 40,3% del empleo, por la total dependencia del tráfico aéreo, donde prácticamente el 100% de los turistas y de los residentes canarios se mueven en avión hacia las islas y, finalmente, porque Reino Unido es el primer mercado emisor de turistas con el 32% del total, 5 millones de británicos y 5.000 millones de euros en facturación en 2018".

Además, la directora gerente de Promotur recordó que el británico no es simplemente un mercado de origen más.

"Desde Turismo de Canarias hemos desarrollado una potente estrategia de diversificación de mercados como es el caso de Polonia, Francia o Italia, que nos ha traído un incremento de más de 3,2 millones de turistas no británicos entre 2010 y 2018; pero, al mismo tiempo, también ha crecido la llegada de visitantes de Reino Unido, donde hemos ganado casi dos millones de turistas más, por lo que el peso de este mercado sigue siendo muy elevado", apuntó.

En el caso de la conectividad, este año están planificadas 11 millones de plazas regulares con Reino Unido, 154 vuelos directos diarios en ambos sentidos e, incluso, algunos días como los sábados del mes de diciembre, llegarán a contabilizarse más de 250 vuelos diarios.

"Para hacernos una idea, Canarias tiene mejor conectividad con Manchester que con Barcelona. Esto nos da una idea de lo que Canarias se juega con el Brexit", apuntó.