Bebe opina que la escasez de mujeres en festivales se debe a que "los hombres tienen más ganas de cantar y formar un grupo”

  • Las mujeres solo ocupan el 15% del cartel en los festivales de música.

La cantante Bebe, alias de María Nieves Rebolledo Vila (Valencia, 1978), achacó este jueves la escasa presencia femenina en los festivales de música a que “los hombres tienen más ganas de cantar y formar un grupo”, aunque, según las productoras, la situación obedece a que las bandas masculinas generan más caja.

“Las mujeres se aventuran menos, tienen cierto miedo o menos interés, mientras que los hombres tienen más ganas de cantar y formar un grupo”, defendió la valenciana en el coloquio Música con voz de mujer: la industria a debate, organizado por StubHub para analizar la poca visibilidad de las mujeres en los carteles de los grandes festivales de música.

La explicación de Bebe hizo que la vocalista de Las Chillers, Rocío Saiz, planteara una reflexión diferente: “Hay más hombres que se montan bandas porque, como sabéis, los hombres han tenido más ventajas y oportunidades; nosotras, hasta hace poco, estábamos en nuestras casas. No es casualidad que haya menos mujeres en las bandas”.

Según datos de la asociación de Mujeres de la Industria de la Música (MIM), ellas sólo ocupan el 15% del cartel en los festivales de música. Hay excepciones como el BBK, donde las mujeres supusieron el 28%; o el Sansan Festival de Benicássim, que, antes de ser cancelado por alerta de viento, presentaba un ‘line up’ con algo más del 40% de mujeres artistas.

La vicepresidenta de MIM, Marcela San Martín, apuntó que muchos festivales que cuentan con subvenciones públicas ya cuentan con cuotas establecidas por las administraciones públicas, pero afeó que esto hace que las bandas de chicas, lejos de ser remuneradas, tengan que pagar por participar.

“Muchas veces las mujeres tienen que pagar para participar, así el festival ha cubierto la cuota y ahí están, son un número”, denunció.

Y es que “en los festivales lo que manda es la venta de entradas; se repiten los nombres de los carteles porque son los que venden, tampoco se buscan la vida para dar pie a otros grupos”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento