Jaén.- La filósofa Adela Cortina profundiza en el término aparofobia en una jornada sobre compromiso solidario en la UJA
Jaén.- La filósofa Adela Cortina profundiza en el término aparofobia en una jornada sobre compromiso solidario en la UJA UJA

Durante su intervención, se ha referido al término aporofobia, del que es autora, que se refiere al odio y rechazo a la pobreza y a las personas pobres y ha explicado que cómo surgió ante la pregunta si la sociedad es xenófoba "o es otra cosa", según ha informado la institución académica.

"Apareció para designar el rechazo o desprecio al pobre, porque cuando existe una realidad, pero no tiene nombre, es decir, ejerce su influencia desde el anonimato, tiene aún más fuerza", ha asegurado.

La palabra aporofobia, formada a partir de la voz griega à-poros (sin recursos o pobre) y fobos (miedo), fue aceptada por la Real Academia de la Lengua Española (RAE) en 2017, año que fue elegida por la Fundación del Español Urgente (Fundéu) como palabra del año.

En opinión de Adela Cortina, el tema de la inmigración será clave en las próximas elecciones europeas, "más aún que el signo político del partido". Además, entre otros aspectos, ha apuntado que para solucionar el panorama social actual "es indispensable la ética".

Además de filósofa, Adela Cortina es directora de la Fundación Étnor (Ética de los negocios y las fundaciones empresariales), ha escrito numerosos artículos en prensa y ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Jaume I de Castellón, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Salamanca. También es miembro de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, lo que constituyó un hito en su momento porque fue la primera mujer que logró entrar en esta institución.

Además, antes de su conferencia en la UJA, se celebrado una mesa redonda sobre 'Experiencias y reflexiones sobre la situación migratoria en la provincia de Jaén y la frontera Nador-Melilla'.

Esta jornada de sensibilización sobre la inmigración forma parte del proyecto del mismo nombre, cuyo responsable es el profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la UJA Santiago Jaén Milla. Cuenta con la financiación de la Universidad de Jaén dentro del Programa de Cooperación Internacional y Educación para el Desarrollo.

Consulta aquí más noticias de Jaén.