Jaén.- Junta y Ayuntamiento acuerdan ir de la mano para promocionar el patrimonio íbero de la ciudad
Jaén.- Junta y Ayuntamiento acuerdan ir de la mano para promocionar el patrimonio íbero de la ciudad AYUNTAMIENTO DE JAÉN

La intervención en el yacimiento de Marroquíes Bajos y el Museo Íbero han sido dos de las cuestiones que se han abordado hasta el punto de que, según el alcalde, ya se está trabajando con un equipo técnico sobre el yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos.

"Tenemos unos yacimientos lo suficientemente importantes como para ponerlos en valor y que sean un atractivo más de la ciudad y una referencia de lo que fue una de las ciudades más importantes del mundo íbero de hace más de 5.000 años", ha indicado Márquez.

En cuanto al Museo Íbero, Márquez ha defendido la necesidad "dotarlo de exposiciones permanentes, para poder formar parte de la Red Nacional de Museos".

Por su parte, Patricia del Pozo ha afirmado que se está trabajando en el proyecto de Marroquíes Bajos para contemplarlo en los próximos presupuestos. Asimismo, ha aseverado que "no se puede consentir y, menos aún, en la capital por excelencia del arte Íbero, tener un museo prácticamente sin actividad".

Del Pozo ha subrayado la necesidad de conseguir que todas las colecciones de arte Íbero se reúnan en este espacio y el Museo Íbero de Jaén sea "una referencia a nivel europeo". Para ello, se han realizado contactos con el Ministerio de Cultura, aunque, según la consejera, habrá que esperar a que pasen las elecciones para poder retomarlas.

La consejera ha anunciado que está a la espera de que el Ministerio de Cultura encuentre la manera de dar luz verde al traslado de fondos íberos que hay en el Museo Provincial así como repartidos en toda la provincia para que este Museo Íbero, que es de titularidad autonómica, pueda albergarlos de forma permanente.

Por otro lado, Del Pozo ha señalado que el expediente de la candidatura del olivar a Patrimonio de la Humanidad esta muy avanzado y "esperamos obtener próximamente noticias", al tiempo que se trabaja para relanzar el expediente de la Catedral y determinar el uso de la que fue Iglesia de Santo Domingo.

LAS PROTEGIDAS

De igual forma, en lo que respecta a las viviendas de Las Protegidas, el alcalde ha indicado que está trabajando en la búsqueda de soluciones aunque "sabemos que no es fácil, pero va por buen camino". De esta forma, se ha acordado la puesta en marcha de una

comisión técnica o grupo de trabajo que incluirá a expertos en patrimonio, técnicos y a los propios vecinos.

"Esperamos encontrar una solución antes de que estas viviendas con el paso del tiempo terminen aún más deterioradas y se conviertan en un gueto", ha dicho el alcalde.

En cuanto a la protección de las viviendas Protegidas, la consejera ha manifestado que hay que buscarle una solución porque "la protección es importante, pero hay que hacerla compatible con los vecinos".

Durante su visita a Jaén, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha visitado también el castillo de Villardompardo, una fortaleza del siglo XIII y Bien de Interés Cultural desde 1985, donde ha podido conocer las actuaciones llevadas a cabo en la protección y conservación de esta construcción.

Consulta aquí más noticias de Jaén.