En la comparecencia posterior a la reunión con su Ejecutivo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado que esta nueva licitación dotará a este servicio de "más horas" de operatividad y "mejores equipos", toda vez que también se incrementará el personal sanitario.

En concreto, los 184,8 millones destinados a este efecto se distribuirá en anualidades entre 2019 y 2023. Los pliegos, según ha avanzado Feijóo, incluirá la "actualización de los equipos de comunicación con conexión de datos", un "navegador avanzado" y "dispositivos de seguridad activa y pasiva".

En cuanto a la incorporación de nuevas unidades de transporte sanitario, las dos nuevas de soporte vital avanzado tendrán base en Monforte (Lugo) y en O Salnés (Pontevedra), mientras que las cuatro de enfermería se situarán en Santiago, A Coruña, Pontevedra y Vigo.

Seguidamente, ha indicado que las de soporte vital básico tendrá base en O Carballiño (Ourense) y se incrementarán "de 10 a 24 horas" la actividad de las de los municipios lucenses de Pedrafita do Cebreiro y Folgoso do courel.

125 AMBULANCIAS EN GALICIA

En total, con las nuevas unidades, Galicia contará con 125 ambulancias, 16 asistenciales de soporte vital avanzado, 107 de soporte vital básico y dos convencionales.

"Veremos exactamente cuáles son las propuestas de empresas y los contratos, una vez adjudicados, hay que cumplirlos. Insisto porque después no puede ser que una vez adjudicado el contrato con empresas que hacen bajas posteriormente tengamos conflictos con las empresas", ha advertido Feijóo, después de la conflictividad laboral ocurrida en el sector, con una huelga que fue suspendida en marzo.

DELEGACIÓN DE SANIDADE EN A CORUÑA

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha autorizado licitar las obras que transformarán la antigua Delegación de la Consellería de Sanidade de A Coruña en un "espacio para el público", tal y como lo ha indicado el presidente autonómico, con una inversión de más de 6,5 millones de euros.

En concreto, esta infraestructura, que recibirá el nombre de Espazo Público Amizar, incluirá una oficina de empleo, sedes de entidades sociales y sanitarias sin ánimo de lucro, un salón de actos común y oficinas de la Administración autonómica.

Feijóo ha valorado que la rehabilitación de la Delegación de la Consellería de Sanidade permitirá darle "otra vida" como se le dio, según ha ejemplificado, al Hospital Xeral de Vigo transformándolo en la Cidade da Xustiza. No obstante, ha apuntado que la Xunta lleva "cinco meses" esperando la licencia de obra al Ayuntamiento herculino.

CONVENIOS CON ASOCIACIOENS

Además, el Gobierno gallego ha autorizado la firma de convenios entre el Sergas y tres asociaciones sin ánimo de lucro por un importe de más de 1,5 millones de euros para programas de asistencia terapéutica de adicciones y de salud mental infantojuvenil.

En concreto, las entidades beneficiarias serán la Fundación Monte do Gozo, la Cruz Roja de Lugo y la Asociación de Pais de Nenos con Problemas Psicosociais (Aspaneps).

Consulta aquí más noticias de A Coruña.