El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, arropará al candidato popular a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, en el acto de cierre en el partido, si bien lo hará después de, como ya es habitual, recorrer varias provincias gallegas para movilizar a los ciudadanos a acudir a las urnas.

Mientras, el PSOE se va a la capital ourensana, una provincia que puede ser clave en los resultados electorales para los socialistas en la Comunidad y en la que aspira a ser primera fuerza política tras 30 años siendo 'feudo' popular, bajo los mandatos de la saga Baltar. Por su parte, En Marea, BNG y En Común-Unidas Podemos se centrarán en las provincias atlánticas, en las cuales se juegan la representación en el Congreso.

Así las cosas, Feijóo estará, al menos, en una comida-mitin en Vigo antes de partir hacia la capital española al acto de cierre de campaña del PP con el candidato a la Presidencia, Pablo Casado, que tendrá lugar en en el Wizink Center con cerca de 20.000 personas.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, pedirá el voto para apoyar a Pedro Sánchez desde Ourense; mientras que el Museo do Mar de Vigo acogerá el evento, ya convocado por Facebook incluso, de En Marea, en el que participarán los cuatro cabezas de lista de la formación y su líder, Luís Villares.

Por su parte, En Común-Unidas Podemos, tras el mitin en Vigo -donde también abrió campaña- con su candidato a la Presidencia, Pablo Iglesias, cerrará esta carrera electoral en A Coruña. El BNG, que comenzó en la capital gallega, también volverá a centrar sus esfuerzos en esta provincia, con un acto de cierre en la ciudad herculina.

Finalmente, los candidatos de Ciudadanos, que da por cerrada en A Coruña su campaña en Galicia, se reunirán en la sede compostelana de la formación naranja para seguir en pantalla y en directo el acto de cierre de Albert Rivera, que se llevará a cabo en Valencia.

LOS CANDIDATOS ESTUVIERON EN GALICIA MENOS RIVERA

Durante la carrera electoral, los candidatos a la Presidencia del Gobierno del PSOE, Partido Popular y Unidas Podemos reservaron un día para actos en Galicia, excepto el de Ciudadanos, Albert Rivera, quien visitó la Comunidad antes de que arrancara la precampaña.

El primer líder nacional que visitó la Comunidad gallega fue el del PP, quien el primer domingo de campaña participó en una comida mitin con unos 800 militantes y simpatizantes en Santiago de Compostela.

Tras esta cita, el martes día 16 de abril, el presidente del Gobierno y aspirante del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, se acercó a Galicia para participar en sendos actos electorales en las ciudades de Ourense y Vigo. En estas urbes participó en mítines, realizó paseos electorales y comió con simpatizantes y afiliados del PSdeG.

Por su parte, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, dedicó el penúltimo día de campaña electoral, el jueves 25 de abril, a realizar actos en varios puntos de Galicia. Así, visitó la lonja de A Coruña, participó en una manifestación de trabajadores del naval en Ferrol y ofreció un mitin en Vigo.

Mientras que Albert Rivera no viajó a Galicia durante la campaña -sí lo hizo antes de que ésta empezara- el líder de Vox, Santiago Abascal, decidió modificar su agenda electoral, en la que inicialmente no figuraba ningún acto en Galicia, para ofrecer un mitin el lunes 22 de abril.

IMPLICACIÓN DE LOS LÍDERES GALLEGOS

A lo largo de estos últimos 15 días de carrera hacia las urnas, el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, participó en unos 50 actos entre mítines, paseos y repartos de propaganda.

De este modo, según han precisado a Europa Press fuentes del PPdeG, el jefe de filas de los populares gallegos recorrió más de 6.000 kilómetros en estas jornadas, en las que participó en unos tres o cuatro actos al día. El también presidente de la Xunta suavizó su agenda durante las celebraciones de Semana Santa, cuando sólo participó el jueves en un acto institucional.

Además de las dos dirigentes estatales que son candidatas por Galicia, Marta González (A Coruña) y Ana Pastor (Pontevedra), otros líderes populares estatales hicieron campaña en Galicia, como el secretario general del PP Teodoro García Egea.

Precisamente, la que fuera presidenta del Congreso durante las dos últimas legislaturas, Ana Pastor, contó en dos actos electorales con el respaldo del que fuera presidente del Gobierno por el PP, Mariano Rajoy.

CAMPAÑA DEL PSOE

Por su parte, el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, también participó en una media de tres o cuatro actos al día en distintos municipios de Galicia, en una campaña en la que sólo descansó el Viernes Santo y en cuyo ecuador ya había recorrido unos 3.500 kilómetros.

De este modo, además de la visita de Pedro Sánchez, fueron varios los dirigentes estatales del PSOE que visitaron Galicia para hacer campaña junto a Gonzalo Caballero. Así, ya el primer día habilitado al respecto, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, intervino en un mitin en Ourense.

A Borrell le siguió el ministro de Ciencia, Pedro Duque, quien el domingo 14 participó en un encuentro en un instituto de Lugo. Además, el martes 23 la titular de Defensa visitó las localidades de Ferrol, Betanzos y As Pontes.

Tras ello, la responsable de Economía, Nadia Calviño, asistió a un acto electoral el miércoles 24 en A Coruña. Una presencia de dirigentes estatales que cerró la presidenta del Partido Socialista, Cristina Narbona, el jueves, con eventos en Santiago y Lugo.

UNIDAS PODEMOS

De cara a la cita con las urnas del próximo 28 de abril, las fuerzas que conformaron la coalición En Marea en 2015 decidieron concurrir por separado. Así, mientras que Podemos e Izquierda Unida se presentan bajo la siglas En Común Unidas Podemos, el sector afín a Luís Villares se quedó con la marca de En Marea. Además, Anova decidió no presentarse.

En este contexto, los candidatos de En Común Unidas Podemos estuvieron acompañados en Galicia por los principales líderes de la formación. En concreto, a mayores de la visita de Iglesias, hizo campaña en Galicia el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien ofreció un mitin en Vigo el sábado 13.

Otros dirigentes de Unidas Podemos que participaron en actos electorales junto a los candidatos gallegos fueron Rafael Mayoral, Ione Belarra, Alberto Rodríguez y Vicky Rosell. Todos acudieron a Galicia en una campaña que la coalición cerró en Galicia con la presencia de uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero.

Por su parte, En Marea organizó su campaña de forma que, a los actos organizados por cada candidatura provincial se sumaron otros en los que el portavoz, Luís Villares, arropó a los cabezas de lista. Precisamente, el magistrado lucense en excedencia asistió a una media de tres actos al día, entre mítines, paseos y encuentros con colectivos.

PONTÓN, "VOLCADA" EN LA CAMPAÑA

Fuentes del BNG han explicado a Europa Press que la líder de la formación, Ana Pontón, se volcó en la campaña de estas elecciones generales, en las que los nacionalistas aspiran a volver a obtener representación en el Congreso, "como si fueran unas autonómicas".

Así, todos los días, incluidos los festivos de Semana Santa, Pontón participó en actos con cobertura mediática y reuniones con distintos colectivos, como la que mantuvo el miércoles día 24 de abril en un piso de estudiantes en Santiago de Compostela.

De este modo, a lo largo de los últimos 15 días, la jefa de filas de los nacionalistas gallegos arropó a los candidatos del Bloque a las Cortes Generales en unos actos electorales en los que también hubo presencia de los aspirantes municipales, como el caso de los realizados en las ciudades gallegas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.