Broto indica que los servicios sociales "deben apostar por mejorar la calidad de vida de las personas mayores"

  • "Los servicios sociales deben apostar por mejorar la calidad de vida de las personas mayores que construyeron la sociedad en la que vivimos y se merecen los mejores cuidados". Así se ha dirigido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, a los asistentes a la jornada de puertas abiertas de la nueva residencia Rey Ardid Ibercaja Teruel.
Broto indica que los servicios sociales 'deben apostar por mejorar la calidad de vida de las personas mayores'
Broto indica que los servicios sociales 'deben apostar por mejorar la calidad de vida de las personas mayores'
DGA
Broto indica que los servicios sociales 'deben apostar por mejorar la calidad de vida de las personas mayores'

Ha estado acompañada en la visita por el presidente de la Fundación Rey Ardid, Alfonso Vicente; el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, y por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, entre otros.

La consejera ha insistido en el impulso que se ha dado a los servicios sociales, el cuarto pilar del Estado de Bienestar, aunque ha subrayado que es necesario que la sociedad los ponga al mismo nivel que la educación, la sanidad o el sistema de pensiones.

Ha destacado, además, la necesidad de la colaboración entre las administraciones y entidades sociales como la Fundación Rey Ardid para lograr mejorar la atención a las personas y, en concreto, a los mayores.

Este nuevo centro impulsado por la Fundación rey Ardid abre sus puertas con 61 residentes y 25 puestos de trabajo de nueva creación que se suman a los 30 ya existentes en el antiguo centro Padre Piquer.

Además de la unidad para mayores asistidos, de fisioterapia o terapia ocupacional, cuenta con una unidad especializada en enfermos de Alzheimer con los últimos adelantos en domótica o un jardín con cuatro áreas en las que estos residentes trabajarán aspectos como la orientación, estimulación cognitiva, los recuerdos o la horticultura.

"Con esta residencia nace un nuevo servicio para la ciudad de Teruel y en este empeño es necesario que estemos todos juntos", ha concluido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales.

INNOVADORA

Este centro, propiedad de la Fundación Rey Ardid, ha contado con una inversión de 7.730.107,18 euros para su construcción y equipamiento y conlleva la creación de 25 nuevos puestos de trabajo, que se suman a los 30 ya existentes en el anterior centro y que se trasladan a la que será residencia de referencia en la provincia.

Con 129 plazas de residencia y 30 de centro de día, el centro incorpora instalaciones y equipamiento innovadoras, totalmente accesibles, funcionales y sostenibles, orientadas a la aplicación de nuevas metodologías de técnicas terapéuticas especializadas en Alzheimer y otras demencias.

Tal y como ha explicado Alfonso Vicente, "esta nueva residencia responde a la demanda social creciente de un servicio de calidad de plazas residenciales para personas dependientes en la ciudad de Teruel y en especial con problemas de Alzheimer".

Vicente, asimismo, ha destacado "que esta residencia se ha convertido en la más innovadora de cuantas hay en Aragón destacando el jardín terapéutico, único en la Comunidad autónoma". Ha agradecido la colaboración "siempre estrecha" con la Fundación Ibercaja.

Por su parte, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha reconocido la ilusión y el trabajo realizado de un proyecto que "por fin ha visto la luz y que va a suponer un impulso a la ciudad y, en especial, al barrio de San León, cuyos residentes podrán próximamente disfrutar de los servicios de comedor, peluquería y podología".

UNIDADES DE CONVIVENCIA

Además de la unidad para personas mayores asistidas, centro de día, unidad de rehabilitación y fisioterapia, de terapia ocupacional y otras destinadas a los servicios básicos -comedor, servicios higiénicos, tanatorio, almacenes, lavandería, zona de estar- la residencia dispone de unidades autónomas para personas con necesidades especiales, como demencias o Alzheimer.

Estas unidades de convivencia son espacios preparados para la convivencia de entre 10 y 20 usuarios con distintos grados de dependencia, de manera que los profesionales pueden atenderles de forma individualizada y personalizada.

Cada unidad dispone de comedor, sala de estar, baño y zona de office con nevera y microondas. Esta nueva metodología proviene de países nórdicos como Suecia, donde llevan a cabo un modelo asistencial basado principalmente en la atención a los usuarios al estilo homelike cuyo objetivo es "sentirse como en casa". Así, este sistema de unidades de convivencia permite, además de fomentar la autonomía de los usuarios, favorecer su intimidad y crear una sensación de hogar.

Desde el punto de vista sanitario, estas estancias permiten al profesional ofrecer una atención especializada y específica para cada usuario en base a sus patologías y características, reportando beneficios para él y su familia a través de la cercanía y comprensión de las enfermedades por parte de los familiares, la posibilidad de dar continuidad a la "historia y plan de vida del usuario", especialización de los trabajadores, estancias ergonómicas y desarrollo de nuevas tecnologías que facilitan la labor del personal del centro.

Con motivo del aumento de personas mayores diagnosticadas de Alzheimer y demencias durante los últimos años, la Fundación Rey Ardid ha apostado por la especialización tanto de su equipo profesional, como de sus terapias e instalaciones.

Por eso la Unidad Específica de Alzheimer de este nuevo centro turolense se ha creado con la intención de proporcionar un medio ambiente terapéutico, mejorar la autoestima, el funcionamiento sensorial y la autonomía de los residentes en sus actividades diarias; aumentar su funcionamiento cognitivo y orientación mediante la estimulación de la memoria e incrementar la interacción social.

Dispone de un equipamiento especial ubicado en la primera planta que se basa en la seguridad, la accesibilidad y la personalización, con el objetivo de mantener la identidad y el bienestar de los usuarios. Estos espacios son alegres, luminosos y hogareños, recreando un entorno familiar que estimula a los residentes. Las habitaciones se abren a espacios comunes, combinando así la privacidad y la integración con los otros usuarios.

La otra parte esencial de este equipamiento la conforma el Jardín Terapéutico Palmlöf, en la zona exterior, formado por 4 módulos -Minnenas Lund, Sinneans Gard, Loop, Trädet- orientados a desarrollar diferentes capacidades cognitivas -reminiscencia, estímulos sensoriales, orientación y horticultura-, y al que se puede acceder directamente desde las habitaciones de la Unidad de Alzheimer y demencias.

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Desde la Residencia Rey Ardid Ibercaja Teruel se pone en marcha un plan de envejecimiento activo para todos los usuarios, abierto también al resto de personas mayores del municipio de Teruel. Mediante el envejecimiento activo se pretende que las personas mayores disfruten y prolonguen su bienestar físico, social y psíquico para extender su esperanza de vida con la mejor calidad posible.

La Fundación Rey Ardid cuenta con una amplia trayectoria en la atención a personas mayores. Desde 1998 es una de las principales áreas de actuación de la entidad, que ofrece una atención integral e individualizada a los usuarios, basada en el modelo de atención centrada en la persona.

Este modelo tiene el objetivo de procurarles el mejor cuidado y calidad de vida, fomentando su autonomía y manteniendo una especial relación con familias y cuidadores, a los que se dirigen diferentes programas de atención y formación.

Actualmente, el área de mayores de la Fundación Rey Ardid comprende la gestión de 16 residencias de mayores en Aragón y La Rioja, de las cuales nueve tienen*servicio de centro de día, y dos centros de día. Son 620 los profesionales que desempeñan su labor en residencias y centros de día y 1.707 personas atendidas. A esto se suman los servicios de ayuda a domicilio con 319 usuarios atendidos y más de 6.600 horas de atención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento