El oso Goiat mata una oveja y una cordera en Bausen (Lleida)
El oso Goiat mata una oveja y una cordera en Bausen (Lleida) CONSELH GENERAU D’ARAN

La oveja y la cordera no estaban protegidas por ninguna medida disuasoria para evitar ataques, ha informado este jueves el Conselh Generau d'Aran en un comunicado.

Los Agentes de Medio Ambiente del Conselh Generau d'Aran han confirmado que el ataque es obra Goiat, ya que a través del seguimiento que se hace de este ejemplar con el collar GPS se detectó su presencia en la zona sobre las tres de la madrugada.

Tras el primer ataque confirmado de Goiat después de la hibernación, el 15 de abril se activó la segunda fase del protocolo de Intervención con osos en el Pirineo, aprobado por todas las administraciones pirenaicas (Generalitat de Catalunya, Conselh Generau d'Aran, Gobiernos de Aragón y Navarra) y el Ministerio para la Transición Ecológica, para ahuyentar al ejemplar.

Según este protocolo, hay que realizar varias intervenciones de acondicionamiento aversivo con el ejemplar para tratar de cambiar los hábitos, que consisten en el uso de pirotecnia, balas de fogueo y balas de caucho.

Si mediante estas medidas no se consigue el propósito perseguido de cambio de hábitos, el protocolo establece que se elevará el asunto al grupo de trabajo previsto en el mismo protocolo para que valore si es necesario sacar el ejemplar de la zona.

Por otro lado, la Generalitat y el Conselh Generau d'Aran han desplegado cinco jaulas en Aran y el Pallars Sobirà para capturar osos y colocarles un GPS, en el marco del programa Piroslife.

Consulta aquí más noticias de Lleida.