Unas 500 personas de 25 países debaten sobre la producción de alimentos en la Andalusian Commodity Exchange

  • La XI edición de la Andalusian Commodity Exchange (ACE), antes Bolsa Andaluza de Materias Primas, se ha celebrado este jueves en Sevilla y ha contado con la asistencia de 500 altos directivos, exportadores, importadores, 'brokers' y comerciales en la compra-venta de cereales, procedentes de 25 países.

La Andalusian Commodity Exchange ha estado organizada un año más por la empresa sevillana Northstar Brokerage. La organización ha explicado en un comunicado que se trata de "uno de los mayores encuentros mundiales privados del sector, donde se ha puesto de relieve el cada vez más difícil equilibrio entre una población mundial en constante crecimiento y los esfuerzos de los agricultores por ofertar alimentos y piensos para el ganado".

La población mundial se sitúa hoy en 7.700 millones de habitantes, con crecimientos anuales de 80 millones de personas siendo la alimentación el principal problema al que se enfrenta el mundo, ha señalado.

Según ha expuesto a los presentes el cofundador de Northstar Brokerage, Philip Werle, las mejoras en los procesos productivos agrícolas "han supuesto aumentos significativos" en los rendimientos por hectárea, si bien esta revolución "ha dejado en el camino a miles de agricultores incapaces de mantener el ritmo tecnológico".

Las reflexiones expuestas este jueves en la ACE indican que las nuevas tecnologías, tales como la inteligencia artificial y el uso de robots, están cambiando las bases "sobre las que hasta ahora se ha sustentado el sector, cambios que se acelerarán mucho más en los próximos años".

"Y es que los sistemas de inteligencia realizarán cálculos más exactos sobre la producción estimada y la forma de gestionar el negocio", ha apuntado Werle.

Además, ha indicado que ante este escenario "se hace cada vez más necesario compaginar el aumento de alimentos con el cuidado del medio ambiente, que presenta problemas tan acuciantes como el deshielo y la deforestación".

Durante la jornada han tenido lugar cuatro ponencias a cargo de directivos de multinacionales de materias primas que han versado sobre la situación global de los mercados de trigo duro, aceites vegetales, cebada y proteínas vegetales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento