Las ayudas para proyectos generadores de riqueza y empleo en las comarcas mineras ascienden a 10,75 millones
Las ayudas para proyectos generadores de riqueza y empleo en las comarcas mineras ascienden a 10,75 millones DGA - Archivo

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicará este viernes la convocatoria de ayudas a infraestructuras municipales que favorezcan la reindustrialización en este tipo de municipios, con un presupuesto de 3.750.000 euros, 1.750.000 euros más que en las convocatorias precedentes.

También se publicarán este viernes en el BOA las bases reguladoras de las nuevas ayudas a proyectos de I+D+i desarrollados por empresas y la modificación que permitirá habilitar una línea específica para estos municipios dentro de las ayudas a inversiones empresariales. Ambas se convocarán en las próximas semanas.

Las nuevas ayudas a proyectos de I+D+i desarrollados por empresas, enmarcadas dentro del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), estarán divididas en dos líneas diferentes: la primera tendrá un presupuesto de cuatro millones de euros y será específica para municipios "muy mineros" de Teruel, y la segunda contará con un millón de presupuesto para proyectos en toda la provincia. Tras la publicación de las bases reguladoras este viernes, en los próximos días se publicará la convocatoria de estas dos líneas para proyectos innovadores.

Este viernes también se publica la modificación de las bases reguladoras de las ayudas a proyectos de inversión empresarial, tanto para pymes como para empresas de mayor tamaño, en la provincia de Teruel con cargo al FITE, ha detallado el Gobierno aragonés en una nota de prensa.

Esta modificación permitirá convocar una nueva línea específica para proyectos empresariales en municipios muy mineros, que contará con un presupuesto de un millón de euros. Otros dos millones de euros irán destinados a proyectos en toda la provincia turolense. Al igual que en el caso de las ayudas a la I+D+i, tras la publicación de las bases, próximamente se publicará la convocatoria.

INFRAESTRUCTURAS MUNICIPALES

Las que ya se pueden solicitar a partir de este viernes son las ayudas para infraestructuras municipales para la reindustrialización de municipios muy mineros de la provincia de Teruel, que cuenta con un presupuesto de 3.750.000 euros. En años precedentes, esta convocatoria puesta en marcha por el actual Gobierno de Aragón contaba con dos millones de euros procedentes del FITE a los que, este año, el Gobierno de Aragón ha sumado 1,75 millones más de fondos propios.

El pasado 12 de abril se convocaron también las ayudas a infraestructuras municipales en municipios de las comarcas mineras de Teruel que favorezcan la reindustrialización del territorio y la creación de empleo, con otros dos millones de euros de euros del FITE de presupuesto.

A estas subvenciones pueden optar todos los municipios de estas comarcas, mientras que la convocatoria que se publica este viernes está dirigida exclusivamente a infraestructuras que impulsen la reindustrialización en las localidades directamente afectadas por el fin de la minería del carbón con fines energéticos.

Los considerados municipios "muy mineros", muy afectados por el proceso de cierre de empresas de la minería del carbón, son: Albalate, Alcorisa, Alloza, Ariño, Calanda, Cañizar del Olivar, Castellote, Escucha, Estercuel, Foz-Calanda, Gargallo, Montalbán, Palomar de Arroyos y Utrillas.

A estas localidades van dirigidos este año 8,75 millones -y otros dos millones a las comarcas a las que pertenecen- de los 13,75 millones de subvenciones destinadas a proyectos generadores de riqueza, empleo y reindustrialización en la provincia de Teruel.

Consulta aquí más noticias de Teruel.