Dávila ve "decepcionante" la negativa estatal a usar el superávit y sostiene que el dinero "se va a quedar en Canarias"

  • La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha tildado este jueves de "decepcionante" la negativa del Gobierno central a que el Ejecutivo pueda utilizar su superávit para sostener los servicios básicos, según ha trascendido en una información publicada por 'La Provincia'.
Rosa Dávila
Rosa Dávila
CEDIDA - Archivo
Rosa Dávila

En declaraciones a Europa Press, ha criticado "las formas", ya que el Gobierno central ha expuesto su posición a través de un medio de comunicación y no "de forma oficial" al Gobierno canario, que lo había solicitado por escrito a través del presidente, Fernando Canario, y con el aval del Consejo Asesor.

"Es un dinero que es nuestro y se atropellan nuestros derechos", ha agregado, lamentando el trato "diferenciado" que se da a otras Comunidades que "retan" al Estado, como Cataluña, y cuando a Canarias se la pone "como ejemplo" por su nivel de endeudamiento y cumplimiento de la estabilidad presupuestaria.

Dávila ha comentado que los servicios jurídicos de la Comunidad están estudiando la situación y avisado que el dinero "se va a quedar en Canarias". "Buscaremos la manera", ha indicado, ya que no dan por perdidos los recursos.

Ha criticado también la "falta de voluntad" del Estado para atender la reclamación de Canarias -solicita que los 500 millones de deuda del convenio de carreteras no se destinan al pago de deuda-, poniendo como ejemplo que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, rechazó una reunión "porque tenía la agenda muy ocupada haciendo mítines".

Según la consejera, "Canarias no está quebrada" como para que el dinero se tenga que destinar a "pagar deuda" a los bancos, y asegura que vista la situación, los nacionalistas tienen que estar "a toda costa" en el próximo Congreso de los Diputados.

Asimismo, ha cuestionado el papel del PSOE en Canarias, que se dedica a "boicotear" asuntos de interés para las islas, con una posición "patética" con la que ni siquiera está dispuesto a "pelear" por los fondos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento