La investigadora Alejandra Alba Patiño continuará su proyecto en Baleares gracias a la beca 'Stop fuga de cerebros'

  • La investigadora predoctoral Alejandra Alba Patiño dispondrá de 92.000 euros en tres años para poder continuar con su trabajo de investigación en Baleares dirigido a la detección precoz de la sepsis, gracias a la nueva beca 'Stop fuga de cerebros' de Roche España.
Empresas.- Roche España entrega la beca 'Stop Fuga de Cerebros' a una investigadora para estudiar la sepsis
Empresas.- Roche España entrega la beca 'Stop Fuga de Cerebros' a una investigadora para estudiar la sepsis
ROCHE
Empresas.- Roche España entrega la beca 'Stop Fuga de Cerebros' a una investigadora para estudiar la sepsis

Según ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado, Patiño forma parte del Grupo Multidisciplinar de Sepsis en el Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas (Idisba) y su proyecto está centrado en la creación de biosensores colorimétricos de papel para hallar biomarcadores proteicos que permitan la detección precoz.

La sepsis es una afección médica grave, causada por una respuesta inmunitaria fulminante a una infección. En este sentido, el uso de los antibióticos de amplio espectro ha aumentado la resistencia de las bacterias a los antibióticos.

Con la investigación en la que está participando, los profesionales médicos podrán tener un aviso previo del patógeno que tiene el paciente y detectar de forma temprana la sepsis. Con esta información avanzada, será posible descubrir cuál es el mejor antibiótico para cada persona, lo que, entre otras cosas, disminuiría los días de hospitalización de los pacientes.

El grupo de investigación de Alejandra también tiene una línea tecnológica que desarrolla aplicaciones móviles. Gracias a esto, se han creado herramientas que permiten analizar las muestras a través del móvil y crear alertas que avisan de los resultados del estudio.

La becas 'Stop Fuga de Cerebros' sirven "para retener el talento" y son gestionadas por los organismos de salud de las comunidades autónomas que se sumen al proyecto a través de la tramitación de un convenio de colaboración entre Roche Farma y la entidad designada por cada organismo de salud.

En el caso de Patiño, ésta tiene una duración inicial de 24 meses que será prolongada por el Idisba durante doce meses adicionales. La dotación económica es de 60.000 euros, si bien el Idisba aportará 32.000 más.

En este sentido, la consellera de Salud, Patricia, Gómez ha señalado que "supone una iniciativa más que permite retener talento investigador en lacomunidad" y ha defendido unas Islas "más competitivas y más atractivas en el ámbito de la investigación", "gracias a ello hoy Baleares es la comunidad española donde más se ha incrementado la inversión en I+D+i y donde más ha crecido el número de investigadores".

"La investigación genera conocimiento y estas iniciativas permiten al investigador dar continuidad a sus proyectos e integrar más personas vinculadas a la investigación. Un país que investiga es un país que se desarrolla y que cuenta con la tecnología necesaria para seguir avanzando", ha expresado Patiño, por su parte.

El acto de entrega de la beca han asistido, a parte de Góemz y Patiño, la directora médica de Roche Farma España, Beatriz Pérez; la directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud, Margalida Frontera; el director científico del Idisba Miquel Fiol y el gerente del mismo, David Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento