El Rectorado de la US acoge la exposición fotográfica 'Jóvenes investigadoras. Palabras que inspiran'

  • La Universidad de Sevilla (US) apuesta por "visibilizar, reconocer y poner en valor la labor de las mujeres científicas" con 'Jóvenes investigadoras. Palabras que inspiran', una exposición fotográfica que se podrá visitar hasta el 5 de mayo en el patio de la fuente del Rectorado.
Sevilla.- El Rectorado de la US acoge la exposición fotográfica 'Jóvenes investigadoras. Palabras que inspiran'
Sevilla.- El Rectorado de la US acoge la exposición fotográfica 'Jóvenes investigadoras. Palabras que inspiran'
US
Sevilla.- El Rectorado de la US acoge la exposición fotográfica 'Jóvenes investigadoras. Palabras que inspiran'

La muestra ha sido comisariada por la profesora de la US Marina Ramos y cuenta con el apoyo y la financiación de la Unidad para la Igualdad, enmarcada en el Vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios, según ha explicado en un comunicado la US.

La inauguración de la exhibición, que se ha desarrollado este jueves, ha contado con la presencia del rector, Miguel Ángel Castro; miembros del equipo de gobierno de la US; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. También han estado presentes en el acto algunas de las investigadoras que aparecen en las fotografías.

"La Universidad de Sevilla tiene un fuerte compromiso en materia de Igualdad y un absoluto convencimiento de que crear oportunidades para la igualdad no es solo una cuestión de justicia social, sino que aporta una mejora en el funcionamiento y representa un factor de calidad, de modernización y de excelencia centrada en las personas", ha afirmado el Rector de la US.

Por su parte, Juan Espadas ha felicitado a la Universidad de Sevilla por esta iniciativa, "puesto que visibiliza a las jóvenes investigadoras y apuesta por la ciencia y la innovación en la ciudad uniéndolas al reto de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, rompiendo barreras en la investigación y animando a niñas y adolescentes a decantarse más por carreras con un fuerte componente investigador".

17 RETRATOS DE INVESTIGADORAS

Igualmente, la US ha señalado que uno de los principales problemas de la carrera académica y científica de las mujeres es "la falta de referencias femeninas, sobre todo en las carreras científicas y tecnológicas".

Por este motivo, la exposición se ha formado con los retratos de 17 jóvenes investigadoras de la US que pertenecen a las diferentes ramas del conocimiento. Para completar la imagen, se pidió a las participantes que eligieran una palabra que fuera clave o que las inspirara en su carrera académica: avance, búsqueda, constancia, entre otras. Estas palabras se muestran en el fondo de las fotografías en colores llamativos, que contrastan con el blanco y negro de los retratos.

La exposición supone "un paso más para mejorar la posición de la mujer en la investigación en la US", ha indicado la US, a la vez que ha valorado que "conseguir la igualdad de hombres y mujeres es una actuación estratégica dentro de la sociedad, siendo la universidad un ámbito especialmente relevante desde el que se pueden llevar a cabo estas actuaciones".

Las mujeres siguen infrarrepresentadas entre la comunidad científica y tecnológica a pesar de su masiva incorporación a la formación superior. Menos del 30 por ciento de las personas científicas que investigan en el mundo son mujeres y la brecha de género en la creación de conocimiento persiste en todo el mundo y se hace necesario seguir trabajando para remover los obstáculos que sustentan esta situación, ha concluido la US.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento