Otra huelga de médicos deja a miles de pacientes sin consulta y sin recetas

  • En la mayoría de los ambulatorios secundan el paro más de la mitad de los facultativos, según los sindicatos.
  • Hay centros casi en servicios mínimos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.
Los sindicatos avisan con carteles a los pacientes de la huelga.
Los sindicatos avisan con carteles a los pacientes de la huelga.
MONCHO FUENTES
Los sindicatos avisan con carteles a los pacientes de la huelga.

Miles de coruñeses se quedaron ayer sin sus recetas y sin poder ver a sus médicos debido a la huelga convocada por los sindicatos CESM y CSI-CSIF . Y es que, según las centrales, más de la mitad de los facultativos de los centros de salud de la ciudad secundaron una jornada de protesta que inicia una semana que se presenta bajo mínimos en los ambulatorios, en algunos de los cuales prácticamente ayer ya sólo se atendieron las urgencias.

Cinco días de huelga. Es el objetivo que se han marcado estos dos sindicatos para obtener una respuesta del Sergas a sus demandas. Piden más médicos, mejoras retributivas y, sobre todo, que las guardias no sean obligatorias. Un caballo de batalla al que ayer se refirió la conselleira de Sanidade, María José Rubio. Aseguró que estas guardias «son anecdóticas», por lo que el paro «no tiene sentido ni justificación».

La batalla de las guardias

Reconoció, no obstante, que la huelga que la unidad de urgencias de la Casa del Mar realizó la pasada Navidad sí incrementó las guardias de los médicos de los centros de salud. Pero subrayó que sólo 53 de los 315 facultativos de A Coruña se vieron obligados que realizar estos turnos.

Solventada esta situación, reiteró que las guardias «volverán a ser anecdóticas». Algo que no convence a CESM y CSI-CSIF, que reclaman que, por muy extraordinarias que sean, no sean obligatorias y que tan sólo las realicen los médicos que lo deseen.

Los perjudicados, los pacientes

A la espera de encontrar un punto medio en estas dos posturas, los perjudicados son los pacientes, que ya sufrieron una semana de paros a principios de mes y que ahora, tras los festivos de Semana Santa, se encuentran con que vuelven a estar sin médico. Esta circunstancia provocó numerosas quejas en algunos centros de salud, como el del Ventorrillo, donde algunos enfermos crónicos -como diabéticos o con dolencias cardiacas- protestaron por irse sin recetas.

A una semana de que su facultativo vuelva a la consulta, la solución pasa por el servicio de urgencias de la Casa del Mar, que ya en la primera semana de huelga atendió a numerosas personas afectadas por el paro y que demandaban tanto recetas como una consulta por enfermedad.

Otra queja de los pacientes es el hecho de que se den citas para médicos que van a la huelga y de que no se les avise, por lo que acuden a la consulta y se van sin atender.

La situación podría ir a peor

Sanidade asegura que en la provincia de A Coruña 24 de los 410 médicos que tenían consulta ayer por la mañana secundaron el paro. Según CSIF fueron 24 sólo en la ciudad y otros 124 hicieron huelga, pero tuvieron que atender los servicios mínimos. Versiones al margen, lo cierto es que en centros como el Ventorrillo o Los Rosales prácticamente sólo se atendieron urgencias. En otros como San José los paros comienzan hoy.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento