El Consejo Territorial de UPyD en Euskadi anunciará este jueves por la tarde en Bilbao, en una comparecencia pública, que mantiene su determinación de solicitar el respaldo al PP, pese a que este pasado miércoles el portavoz nacional de la formación magenta, Cristiano Brown, desmintió este respaldo, y aseguró que, en todo caso, "pedir el voto a otros partidos es competencia exclusiva" de la Ejecutiva estatal.

Precisamente, la eurodiputada vasca de UPyD Maite Pagazaurtundua figura como número dos en las listas de Ciudadanos al Parlamento Europeo, mientras que Brown va en undécima posición, y el escritor y filósofo Fernando Savater cierra la candidatura.

El propio secretario general de Cs, José Manuel Villegas, afirmó que se trataba "claramente de un error estratégico del comité territorial vasco", y señaló que sería la propia UPyD la que adopte las medidas que crea necesarias "para reconducir la situación", dentro del marco de acuerdo que Ciudadanos suscribió con la dirección nacional del partido naranja.

En declaraciones a Europa Press, la coordinadora territorial de la formación magenta en Euskadi, Carmen Serrano, ha asegurado que seguirán reclamando "la unidad del voto" y no reconocen "el contenido de un acuerdo", del que ni siquiera "se ha informado" a los miembros del partido.

"Nosotros nos ratificamos en que es una irresponsabilidad política dividir el voto en el País Vasco y entendemos que, por responsabilidad política, porque se supone que los partidos políticos estamos para ser útiles, debemos mantener nuestro apoyo público al PP vasco", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.