El 061 ultima los preparativos para la asistencia sanitaria de los romeros en la Virgen de la Cabeza

  • La Consejería de Salud y Familias está ultimando los preparativos del dispositivo sanitario especial destinado a la atención de los romeros que se desplazarán al Parque Natural de la Sierra de Andújar (Jaén) para celebrar la romería de la Virgen de la Cabeza este fin de semana.
Jaén.- El 061 ultima los preparativos para la asistencia sanitaria de los romeros en la Virgen de la Cabeza
Jaén.- El 061 ultima los preparativos para la asistencia sanitaria de los romeros en la Virgen de la Cabeza
JUNTA DE ANDALUCÍA
Jaén.- El 061 ultima los preparativos para la asistencia sanitaria de los romeros en la Virgen de la Cabeza

El dispositivo sanitario, coordinado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y que contará con la presencia su director gerente, José Luis Pastrana, será activado a las 12,00 horas de este viernes y durará hasta el lunes, 29 de abril, a las 21,00 horas.

El equipo sanitario que se desplegará por el Cerro del Cabezo, formado por 47 personas, estará bajo la dirección de María Paz Carmona, directora del servicio provincial del 061 en Jaén, que coordinará a estos profesionales, expertos en asistencia de las personas en este tipo de eventos.

El equipo sanitario que atenderá a los romeros en el cerro estará compuesto por 13 médicos, 13 enfermeros, once técnicos de emergencias sanitarias, dos coordinadores, un responsable de transmisiones y la tripulación del helicóptero formada por otras tres personas, procedentes de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, además de un veterinario del distrito sanitario Jaén Norte.

Los profesionales estarán distribuidos entre un centro asistencial principal (CAP) y unidades periféricas móviles que atenderán a los asistentes a la romería durante el desplazamiento de ida y vuelta, así como en el Cerro del Cabezo durante la celebración de la fiesta.

El dispositivo se reforzará el sábado, con una unidad móvil que acompañará a los romeros desde Marmolejo y en Lugar Nuevo, con el despliegue del Puesto Sanitario Avanzado como punto sanitario fijo con personal médico, enfermero y técnico. Este puesto permanecerá abierto en este punto clave del recorrido hasta que se retiren las carretas para continuar su peregrinación hacia el Cerro.

A estos nuevos recursos, se suman los habituales: una uvi móvil del 061 que acompañará a los romeros en su subida al Cerro desde Andújar y cuatro equipos asistenciales que darán cobertura a las personas en el Cerro del Cabezo.

El domingo, día grande de la Romería, el 061 desplegará el hospital de campaña en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, y se ubicarán en diferentes lugares las unidades móviles para facilitar el acceso a las personas en caso de necesitar asistencia.

A partir de las 18,00 horas de este día, una unidad móvil del 061 realizará el camino de regreso a Andújar junto a las primeras carretas que salen del Cerro.

Finalmente, el lunes, 29 de abril, otro equipo de emergencias sanitarias del 061 acompañará a los romeros durante la bajada hasta Andújar, concluyendo el dispositivo sanitario a las 12,00 horas.

El centro asistencial principal, situado en el 'Llano del Cerro Cabezo', dispone de una sala de espera para los usuarios, un módulo de coordinación sanitaria, una consulta de clasificación o triage de los pacientes, dos consultas médicas, y otra de traumatología y enfermería. Además, tiene habilitadas una zona de observación para cinco personas, un área de descanso para el personal y almacenes de farmacia, fungible y lencería.

Los recursos móviles dispuestos por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias para este dispositivo son cinco UVI móviles, dos todoterreno asistencial, un helicóptero sanitario, un vehículo de coordinación avanzada y un vehículo de apoyo logístico, preparado para la asistencia a múltiples víctimas.

Durante el dispositivo, un helicóptero del 061 estará en el helipuerto que se encuentra próximo al cuartel de la guardia civil, preparado para realizar la evacuación por vía aérea de enfermos de gravedad a los hospitales de referencia en función de su patología y situación clínica, siendo lo más habitual el traslado al hospital Alto Guadalquivir de Andújar.

Este helicóptero está equipado con todo el material electromédico necesario para que los profesionales médicos y de enfermería del 061 puedan monitorizar el ritmo cardiaco del paciente, el nivel de oxígeno, la presión arterial, realizar ventilación mecánica si así lo requiere o su inmovilización si fuera necesario, de igual forma que se realiza en una UVI Móvil, garantizando la mejor atención sanitaria en la estabilización, traslado y transferencia del paciente en el hospital de destino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento