CCOO y UGT denuncian que un trabajador muere cada semana y piden reforzar inspecciones y delegados territoriales

  • CCOO y UGT han exigido hoy a las administraciones públicas una "mayor implicación" para que se cumpla la ley de prevención de riesgos laborales, reforzar las inspecciones de trabajo e implantar la figura del delegado territorial en todas las empresas de la Comunidad para evitar así que un empleado fallezca "cada semana" en su puesto.
CCOO y UGT denuncian que un trabajador muere cada semana y piden reforzar inspecciones y la figura del delegado territo
CCOO y UGT denuncian que un trabajador muere cada semana y piden reforzar inspecciones y la figura del delegado territo
EUROPA PRESS
CCOO y UGT denuncian que un trabajador muere cada semana y piden reforzar inspecciones y la figura del delegado territo

Los sindicatos también han pedido al ciudadano que acuda este 28 de abril a las urnas para "votar por la prevención" y la "derogación de la reforma laboral" aprobada por el PP y que, en palabras de ambas organizaciones, ha provocado la "precarización" del empleo que ha llevado a que los accidentes se eleven un cinco por ciento cada año en la Autonomía desde que se aprobó en 2012.

Durante el pasado año se registraron en Castilla y León 25.459 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral y 493 enfermedades profesionales. En total, fallecieron 59 personas. En el primer trimestre de 2019, los datos reflejan 6.744 accidentes, 123 enfermedades y un total de ocho trabajadores muertos.

Por sectores de actividad, el Agrario ha registrado 1.881 accidentes en 2018 y 13 enfermedades con baja; en Industria 7.541 siniestros y 191 enfermedades; en Construcción 2.924 accidentes y 44 enfermedades; en Servicios, 13.203 accidentes con baja y 245 enfermedades.

Unos datos que han ofrecido hoy ambos sindicatos en Valladolid a través de las secretarias de Salud Laboral, Azucena Pérez, y Sheila Mateos con motivo del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo que se celebrará este domingo, 28 de abril.

La representante de UGT, Azucena Pérez, ha advertido de que los accidentes han aumentado "en todos los sectores" y en todas las provincias, "salvo en Salamanca". Por su parte, Mateos (CCOO) considera que la "excesiva carga de trabajo" y la "mala organización" están detrás de este incremento.

De ahí que se haya dirigido a los empresarios ya que, en su opinión, tienen las "herramientas necesarias" para solucionar esta situación. Una reivindicación que también ha extendido a las administraciones públicas, a las que ha exigido "mayor implicación" para hacer "cumplir" la ley de prevención de riesgos laborales.

En este punto, ambas dirigentes han insistido en que es de "vital importancia" que las inspecciones de trabajo "se refuercen" para que se cumpla con la legislación, además de implementar la figura del delegado territorial, "clave" ya que "está demostrado" que las empresas cuentan con él, la siniestralidad "es mucho menor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento