USO advierte que los datos en industria dan un "aviso serio a la economía y el empleo" en Cantabria

  • El sindicato USO ha advertido que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2019 y en concreto los de la industria "dan el primer aviso serio a la economía y el empleo" en Cantabria.

Y es que, según ha señalado en comunicado, los datos de empleo en el sector, en el que "el paro aumenta un 35% en un solo trimestre", a su juicio son el "preludio de dificultades en los próximos meses y el enfriamiento de la economía".

"La EPA nos deja un dato muy preocupante en el sector industrial. El paro aumenta un 35% en un solo trimestre en ese sector y los ocupados se reducen en un 3,8% en ese mismo periodo. Durante el último año la industria ha perdido el 1% de su empleo", ha añadido USO.

Además, en términos generales, el sindicato ha considerado que esta primera EPA de 2019, que refleja un aumento del 27,4% de paro entre enero y marzo, "bate record en los últimos años y no puede ser explicado sólo porque el calendario de la Semana Santa haya quedado fuera del mismo".

"Si la industria se resfría, el sector servicio se afecta de pulmonía", ha añadido, señalando que en el último trimestre asciende el paro en un 14%, algo "que puede ser lógico por la tardía campaña de la Semana Santa pero en el último año, es decir, dato desestacionalizado, el paro ha aumentado un 9,4%".

Para USO, "los datos hablan por sí solos". "La endeble estructura económica en el que se ha sustentado el periodo de recuperación económica en nuestra región parece hacer aguas en los primeros momentos en que los vientos de cola empiezan a desaparecer", ha lamentado.

"La señales de agotamiento del sector industrial cántabro, que debe aportar la necesaria estabilidad de nuestra sociedad, es un serio aviso de lo que puede llegar en los próximos meses, máxime cuando varias empresas regionales estratégicas mantienen incertidumbres relacionadas con su competitividad y la necesidad de realizar fuertes inversiones en la nueva reconversión industrial provocada por el cambio de modelo energético", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento