En concreto, el acto de despedida del contingente A/I-X de Irak estará presidido por el teniente general Carlos Palacios Zaforteza, jefe del Mando de Canarias, en el patio de armas del Acuartelamiento 'Puerto del Rosario' en Fuerteventura a las 11.00 horas, con asistencia de autoridades civiles y militares.

Este contingente de Apoyo a Irak (mayo-noviembre 2019) será el primero conformado en base a unidades del MCANA en este escenario, concretamente sobre BRICAN XVI (unidad principal) y BHELMA VI, que aportarán unos 350 militares juntos con miembros de otras unidades del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Guardia Civil, según informó el Mando de Canarias en nota de prensa.

En este caso, el contingente contribuye a la Coalición Internacional para adiestrar y capacitar a las fuerzas y cuerpos de seguridad iraquíes para que "sean capaces de garantizar la seguridad en su país y, más en concreto, en su lucha contra el DAESH".

CONTINGENTE A MALI

En cuanto a la ceremonia de despedida del contingente EUTM Mali XIV se desplegará próximamente en ese país, tras finalizar su correspondiente preparación.

En este caso, el acto de despedida del contingente EUTM Mali se desarrollará en la Base 'General Alemán Ramírez' de Las Palmas de Gran Canaria a las 16.00 horas y también estará presidido por el teniente general Carlos Palacios Zaforteza, jefe del Mando de Canarias, acto que contará con la asistencia de autoridades civiles y militares.

En este caso, la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Malí, EUTM-Malí, proporciona al Ejército maliense entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control, logística y gestión de recursos humanos, junto con derecho internacional humanitario.

Esta será la segunda rotación del Mando de Canarias en esta operación, ya que estuvo en el año 2015, y participará con unos 150 militares de la Brigada Canarias XVI, prevista de mayo a noviembre de 2019. El Regimiento de Infantería 'Canarias' 50, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, es la unidad base de este contingente.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.