Un consejo asesor coordinará las iniciativas del Gobierno para combatir el despoblamiento rural

  • La Consejería de Presidencia y Justicia ha iniciado la consulta pública para crear el futuro Consejo Asesor para la Lucha Contra el Despoblamiento de los Municipios de Cantabria, que será el organismo encargado de coordinar las iniciativas del Gobierno y establecer y desarrollar en nuestra región la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.
AMP.- Medio Rural completa la declaración de las Zonas de Especial Conservación de la Red Natura 2000 en Cantabria
AMP.- Medio Rural completa la declaración de las Zonas de Especial Conservación de la Red Natura 2000 en Cantabria
F.BOTÍN - Archivo
AMP.- Medio Rural completa la declaración de las Zonas de Especial Conservación de la Red Natura 2000 en Cantabria

La consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández, ha indicado en nota de prensa que "el medio rural de Cantabria se enfrenta desde hace décadas al problema, cada vez más preocupante, de la pérdida de población y que este cambio demográfico es uno de los grandes desafíos de la Comunidad Autónoma y también del conjunto de España".

"Combatirlo es una cuestión de igualdad de oportunidades para garantizar los derechos efectivos de los ciudadanos en todo el territorio, sin importar donde se viva", ha señalado la consejera de Presidencia, departamento competente en materia de Administración Local y que viene colaborando con el Gobierno de España desde el año 2017 en elaboración de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, cuyas directrices generales se han aprobado a finales del mes de marzo.

Para articular y hacer más efectiva y eficaz esa colaboración, ha indicado Paula Fernández, el Ejecutivo autonómico debe disponer de recursos institucionales y administrativos se centren, en exclusiva, en la elaboración y posterior aplicación y concreción de esta estrategia conforme a las peculiaridades y necesidades de nuestra Comunidad Autónoma, y de ahí la creación de este organismo.

Durante 15 días, todas las entidades, organismos y particulares interesados podrán presentar sus propuestas para el futuro Consejo Asesor para la Lucha Contra el Despoblamiento de los Municipios, que será, según ha explicado Paula Fernández, un órgano colegiado de estructura interdepartamental, interadministrativa y de participación social que se encargará de diseñar medidas y actuaciones destinadas a prevenir o paliar los efectos del despoblamiento de nuestras zonas rurales.

Fernández ha apuntado que en su proceso de creación están implicadas todas las consejerías y departamentos del Gobierno regional, porque, a su juicio, para combatir el problema de la Cantabria deshabitada "hay que desarrollar una estrategia trasversal, global y multidisciplinar".

Los ciudadanos que quieran presentar propuestas deberán hacerlo por medio de un escrito dirigido a la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Presidencia y Justicia, en cualquiera de los registros que la ley establece o por vía telemática.

Igualmente, podrán presentarse a través del Portal de Transparencia, a través de la dirección http://participacion.cantabria.es, en el cuadro destinado al efecto y siguiendo sus instrucciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento