Roban un ordenador portátil con los datos médicos de 2.500 pacientes en EE UU

  • La información no estaban codificada, tal y como exige la ley.
  • Había nombre, fechas de nacimientos, diagnósticos y resultados de ensayos clínicos y de resonancias coronarias.
  • Las autoridades tardaron más de un mes en avisar a los pacientes.
Un ordenador con información médica de 2.500 pacientes inscritos en los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE UU fue sustraído el pasado mes de febrero, dejando así al descubierto datos como nombre, fechas de nacimientos, diagnósticos, resultados de ensayos clínicos y de resonancias coronarias.

En contra de la política de seguridad establecida por el Gobierno, los datos no estaban codificados. Además, las autoridades sanitarias no comunicaron los hechos a los pacientes afectados hasta el pasado jueves, un mes después del robo. ¿La razón? No querían provocar una alarma innecesaria, según han reconocido en un comunicado.

La información no debía estar archivada sin encriptar en un portátil"
El aparato, que fue robado del maletero de Andrew Arai, jefe de laboratorio de la institución afectada, el
Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre (
NHLBI). Ha sido él mismo el encargado de firmar las cartas a los pacientes, en las que contaba que se había robado "alguna información personalmente identificable", según

"Aunque el portátil estaba apagado y protegido con un 'password' [contraseña], de modo que recuperar la información confidencial requeriría una considerable sofisticación informática, el NHLBI reconoce que tal información no debía estar archivada sin encriptar en un portátil", señalaba Nabel en la nota.

En los últimos tiempos, se ha avivado en EE UU la polémica sobre la protección de datos sensibles. Según un informe publicado este mes por la Government Accountability Office (el organismo inquisidor del Congreso) sobre 24 grandes agencias federales, estas "siguen experimentando deficiencias significativas en el control de la seguridad de la información".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento