Gijón.- La Coordinadora Ecologista acusa al Ayuntamiento de pagar las multas por vertidos de Arcelor
Gijón.- La Coordinadora Ecologista acusa al Ayuntamiento de pagar las multas por vertidos de Arcelor COORDINADORA ECOLOGISTA. - Archivo

Según explica el colectivo ecologista, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico sancionó a la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) por unos vertidos de aguas residuales al cauce del río Pinzales en el polígono de Somonte sin contar con la autorización. Lo hizo a partir de una denuncia de esta Coordinadora por los vertidos que tenían cegado un colector y teñido un buen tramo del río, desconociendo la procedencia y responsabilidad.

El expediente sancionador se trasladó a la EMA el 12 de diciembre de 2018 con una propuesta de sanción de 4.000 euros. El 13 de febrero de 2019 la EMA pago la multa "sorprendentemente sin presentar alegaciones a esta sanción a pesar de saber que no eran los responsables", destacan los Ecologistas.

En el Consejo Municipal de Medio Ambiente de Gijón celebrado el pasado 8 de abril de 2019 se informó por parte del Gerente de la EMA que los vertidos sancionados, procedían de un vertedero de ArcelorMittal ubicado en Somonte que no estaban autorizados

"Es por lo que les hemos pedido ante esta sorprendente información oficial, varias aclaraciones para entender porque se pago una multa que no le correspondía al Ayuntamiento", dice la Coordinadora en un comunicado.

Así, el colectivo ecologista pide que se les informe de, si la EMA no es responsable de dichos vertidos, por qué no alegó en el trámite sancionador iniciado por la Confederación; si la EMA tiene la costumbre de pagar las sanciones que corresponden a los vertidos y otras infracciones de otras empresas o terceros, como parece ser este caso, y las razones jurídicas o de otro tipo que justifican estos actos y si la EMA o el propio Ayuntamiento de Gijón va incoar algún tipo de expediente o a proponer alguna sanción a ArcelorMittal por estos vertidos, o si ha puesto en conocimiento de la Confederación información o denuncia alguna relativa a la identidad de los responsables reales de los mismos.

Además quieren conocer qué medidas ha adoptado la EMA para exigir a ArcelorMittal el tratamiento de los vertidos del vertedero para que dejen de contaminar el río Pínzales.

"Esperemos que el Ayuntamiento de Gijón nos conteste sin demora, aclarando estos graves hechos que sientan un precedente sorprendente, que sea el consistorio el que pague las multas por contaminar de las empresas con millonarios beneficios", concluye la Coordinadora.

Consulta aquí más noticias de Asturias.