Tanta Europa
Tanta Europa

Europa se mete en los paritorios para pedir el voto en las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo

Pocos comicios europeos recientes han tenido la trascendencia que los que esperan a la vuelta de la esquina, apenas dentro de un mes, el próximo 26 de mayo. Millones de ciudadanos de la Unión Europa están llamados a las urnas para decidir, no solo sus 751 representantes políticos, sino también el propio destino de la institución comunitaria en tiempos de incertidumbre por el impacto del brexit y del auge populista en todo el mundo.

"El bien o el mal de Europa va a depender de los resultados de mayo", explicaba hace unos días Jaume Duch, portavoz de Comunicación en el Parlamento Europeo, durante la presentación de la campaña "Esta vez voto"; una iniciativa desarrollada por la Eurocámara para concienciar y motivar el voto de los jóvenes. "El futuro de la juventud en Europa está estrechamente ligado al futuro de la UE", añadía.

Pero no son solo los jóvenes los que se beneficiarán o padecerán el rumbo que tome la UE a partir de estos comicios. Serán más de 500 millones los ciudadanos comunitarios afectados por el destino de su bienestar social, de su clima, del aire que respiran, de los impuestos que pagan, de los datos que comparten en la red y de cómo sus países abordan retos como la inmigración, el fraude fiscal, la precariedad laboral, el terrorismo internacional o la globalización.

"Elige tu futuro"

Por eso, a un mes de las elecciones, el Parlamento Europeo ha estrenado "Elige tu futuro". Un cortometraje que trata de impulsar la participación en los próximos comicios. Lo dirige Frédéric Planchon y apela al sentido de la responsabilidad del electorado a través de la metáfora de la intensidad, la belleza y la fragilidad de la llegada al mundo de un bebé.

"Cada uno de nosotros puede dejar huella, pero juntos podemos marcar realmente la diferencia. Elige la Europa en la que quieres verme crecer", es el mensaje que traslada la cinta en voz de una niña. La película se estrenó este pasado jueves 25 de abril y posteriormente se adaptará para emitir en televisión, cine y radio.

Las instituciones comunitarias confían en que el electorado acuda a las urnas con ganas de decidir su futuro. Y es que las cifras, de hecho, ponen sobre la mesa la confianza de los europeos en sus instituciones. El Eurobarómetro de abril refleja que, de forma mayoritaria, lo primero que sienten al pensar en la UE es esperanza o confianza (55% en total) y que para un 80% lo que une a los europeos es más importante que lo que los separa.

Cifras del Eurobarómetro
Cifras del Eurobarómetro

El camino no es fácil. El escepticismo también ha calado en las instituciones comunitarias con representantes de partidos que —pese a tener un peso minoritario en el Parlamento Europeo— apoyan abiertamente la salida de su país de la Unión Europea, aunque las encuestas comunitarias muestran que más de dos tercios de los europeos consideran que pertenecer a la UE ha beneficiado a su país y el 61% afirma que la UE es positiva.

"Las negociaciones del brexit han evidenciado la incertidumbre asociada a la separación, y los riesgos que conlleva abandonar la UE", apuntan desde la Eurocámara. "Ese debate también ha demostrado los vínculos forjados entre los países de la UE tras años de cooperación, así como los numerosos beneficios de pertenecer al club europeo. A veces, estos aspectos positivos solo se aprecian cuando están en riesgo", zanjan.

"Ellos heredarán nuestras decisiones"

De ahí Elige tu futuro, el corto elegido para ser la pieza central de la campaña electoral. "Traer un niño al mundo cambia la perspectiva de sus padres de la vida como ninguna otra cosa. Es un momento emotivo, que se complementa con un alto grado de responsabilidad por el futuro bienestar del niño", dicen en la Eurocámara. "El vídeo documenta la belleza profunda y emocional por los nuevos europeos que nacen en estos momentos, justo antes de las elecciones. Ellos herederán las decisiones tomadas en mayo de 2019".

En otras palabras: el futuro de Europa está en manos de quienes acudan a votar. Más de un tercio de los ciudadanos de la UE (35%) —según el Eurobarómetro— ya ha decidido su voto, pero un porcentaje muy similar (32%) aún no está convencido de hacerlo.

"Cuanta más gente vote, más fuerza y legitimidad adquiere nuestra democracia. El objetivo es hacer que los europeos sean conscientes de los valores, emociones y responsabilidades que comparten. Para afrontar los retos globales, los europeos tienen que permanecer unidos y elegir su futuro, el de sus hijos y el de sus nietos, votando en las próximas elecciones", zanjan desde el Parlamento Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento