28A.- Pontón Pide 'Afouteza'  Porque  'Está Al Alcance De La Mano' Que El BNG Pare A La 'Derecha Carca Y Antigallega'
28A.- Pontón Pide 'Afouteza' Porque 'Está Al Alcance De La Mano' Que El BNG Pare A La 'Derecha Carca Y Antigallega' PAULA JUSTO-EUROPA PRESS

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha apelado este miércoles a la 'afouteza' (palabra gallega que significa valor, osadía) en Vigo para que la formación nacionalista pueda ser "decisiva" en Madrid y frene a la "derecha carca y antigallega".

Así lo ha proclamado en un mitin celebrado en la ciudad olívica, ante más de 400 personas, y en el que ha estado acompañada, entre otros, por los candidatos al Congreso, Carme da Silva y Xesús López Carreira. Según ha insistido, éste es un "momento excepcional, decisivo" porque "los gallegos se juegan mucho, ser o no ser, tener voz o que vuelva a pasar como en esta legislatura".

Pontón ha proclamado que Galicia tiene "al alcance de la mano"

tener un BNG presente en las Cortes para defender sus intereses, y hacer que esta formación sea "la que le pare los pies a la derecha antigallega, rancia y machista".

Por ello, ha apelado a la "afouteza" para estar "en el debate" del modelo de Estado y ejercer como "pueblo con derecho a autogobernarse", en lugar de "que otros decidan" y se convierta en "una región, reserva geriátrica y lugar de turismo para los que dicen que sienten 'morriña'".

"Nuestro orgullo y nuestra fuerza es imparable si concentramos el voto en el BNG, lo tenemos al alcance de la mano", ha proclamado, al tiempo que ha criticado el actual "marco estatal estatal centralista que hace un expolio permanente" de los recursos y la riqueza de Galicia.

EL "CUENTO CHINO DEL VOTO ÚTIL"

La portavoz nacional del BNG ha vuelto a alertar contra quienes utilizan el "cuento chino del voto útil"

para "comer el coco" a los gallegos. "No nos dejemos llevar por la política de miedo, eso solo funciona para la derecha y la izquierda españolistas, refuerza el bipartidismo de siempre", ha advertido.

Así, ha arremetido contra Pedro Sánchez, que solo ha estado en Galicia para "presumir" de lo que había hecho en 8 meses y sin ninguna propuesta concreta para los gallegos. A ese respecto, ha recordado que el PSOE "subió los peajes de la AP-9 dos veces en 8 meses", mientras rebajaba las tasas, rescataba radiales en otras regiones de España, o permitía la transferencia de una autopista en Euskadi. "Y como guinda, un 'recortazo' de 750 millones en las inversiones de los presupuestos, en el que colaboraron los 'compañeros' de En Marea y Podemos", ha sentenciado.

También ha tenido palabras críticas para Pablo Iglesias, a quien ha acusado de "pasar de querer asaltar los cielos a ser un apóstol de la Constitución del régimen del 78".

"¿Se creen que con esa carta de presentación nos pueden decir que el voto útil es a las fuerzas estatales? Si es el más inútil para Galicia", ha asegurado.

A los candidatos y dirigentes del PP, Ana Pontón les ha reprochado que "se hagan los ofendidos" con el Gobierno de Pedro Sánchez porque no suprime el peaje en Redondela, o porque suben las tarifas de la autopista.

Así, los ha tildado de "caraduras" y "faltos de memoria", porque tuvieron responsabilidades de Gobierno y no solo no suprimieron ese peaje, sino que "privatizaron"

la AP-9 y prorrogaron su concesión. "Y Feijóo dice que Casado no viene más a Galicia porque el peaje es caro. ¡Con lo que robaron en la Gürtel, no van a tener para peajes!", ha enfatizado.

Ana Pontón se ha referido también a la ausencia de Galicia en los debates entre los cuatro candidatos de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos. "Y yo pregunto, ¿y Galicia para cuándo?¿Para cuándo un tren Vigo-Oporto, una tarifa eléctrica gallega, la regeneración de las rías, un concierto económico, un plan para que se dejen de deslocalizar empresas?", ha proclamado.

Finalmente, Pontón ha apelado también al voto feminista para "hacer del 28 de abril un nuevo 8 de marzo", frente a quienes "pretenden vender como libertad el alquiler de vientres", o "banalizar con la violencia contra las mujeres", o

para luchar contra las "manadas en la justicia que nos humillan a todas".

CARME DA SILVA

Por su parte, la candidata nacionalista al Congreso por la provincia de Pontevedra, Carme da Silva, ha hecho un llamamiento para "unir en el BNG el voto de aquellos que quieren a Galicia".

Asimismo, ha pedido el voto de aquellos que están "decepcionados" porque Galicia estuvo "ausente" en la anterior legislatura, y ha prometido "responsabilidad" y "no arrugarse" para exigir la transferencia de la AP-9, para defender la ría de Pontevedra frente a ENCE y al PP, que "se vendió" a esta empresa, para reclamar una tarifa eléctrica propia o para pedir la gestión de los puertos gallegos.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.