Diez partidos aspiran a obtener representación en el Ayuntamiento de Castro Urdiales

  • Una decena de partidos concurrirán el próximo 26 de mayo a las elecciones municipales en Castro Urdiales y se disputarán los 21 concejales de la Corporación.
Ayuntamiento De Torrelavega
Ayuntamiento De Torrelavega
AYTO/EUROPA PRESS - Archivo
Ayuntamiento De Torrelavega

Tras los comicios de 2015, la Corporación está compuesta por siete ediles de CastroVerde, cinco del PP, cuatro de PSOE, otros tantos del PRC y uno la coalición Más Castro-Anexión a Vizcaya.

Actualmente, el Ayuntamiento de Castro está gobernado en minoría por CastroVerde y tiene como alcalde a Ángel Díaz Munío, que volverá a ser el candidato de este partido a la reelección.

En los comicios municipales de 2015, CastroVerde fue la lista más votada en el municipio y alcanzó un acuerdo de gobierno con el PSOE, pacto que se mantuvo hasta abril de 2017, cuando la formación de Díaz Munío decidió romper con los socialistas alegando falta de confianza y discrepancias en la forma de entender la política y el gobierno del Consistorio. De esta forma, CastroVerde se quedó en minoría al frente del Ayuntamiento, situación que se ha mantenido hasta hoy.

El PSOE presenta como candidata a Susana Herrán, que ha sido portavoz del grupo municipal socialista durante esta legislatura y fue la única que se presentó a las primarias. En 2015, el elegido inicialmente como candidato del PSOE a la Alcaldía, Daniel Rivas, tuvo que presentar su dimisión apenas dos semanas antes de esos comicios después de que la Audiencia de Cantabria ratificara su imputación en el proceso judicial de 'La Loma'.

La encargada de sustituirle entonces como candidata fue Ainhoa Pérez San Miguel, que, tras el pacto de gobierno entre CastroVerde y el PSOE, ejerció de concejal de Festejos hasta el verano de 2016, cuando dimitió por un error en los premios de la fiesta del Coso Blanco.

También hay candidato nuevo en el PP, que en 2015 fue el exalcalde Iván González, y que unos meses después de las elecciones, en diciembre de ese mismo año, dimitió como edil y portavoz del grupo popular, cargo que pasó a ejercer Ana Belén Urrestarazu, que ahora será la que encabece la lista popular a la Alcaldía.

Quien sí repite candidato es el PRC, que fue Jesús Fernando Gutiérrez, exdiputado y gerente de Conservas Lolín. El cabeza de lista regionalista ejerció de concejal durante la primera parte de la legislatura, pero en diciembre de 2017 dimitió como edil tras un convenio aprobado en el Pleno municipal que suponía el traslado de su fábrica al polígono de Vallegón.

El otro partido que en la presente legislatura ha tenido representación en el Ayuntamiento castreño fue la coalición Más Castro-Anexión a Vizcaya -con el concejal Demetrio García-, que en 2019 no presenta candidatura a las municipales.

Otros cinco partidos han presentado candidaturas al Ayuntamiento de Castro, entre ellos, Ciudadanos, con José María Liendo como cabeza de lista; Vox, con Juan Antonio López; OlaCantabria, con Francisco Javier Arcocha de número uno; IU, que cambia de candidato y será en esta ocasión Xuan Paulo Amblor, y Podemos, que no concurrió en 2015 y que lleva de número uno a Alberto Martínez.

La otra formación que concurre a las municipales es Acuerdo por Castro, el partido fundado por el exalcalde socialista Rufino Díaz Helguera, que lleva de candidato al abogado Agapito Pastor, que ya fue concejal en el pasado con esta formación.

En la pasada legislatura, Acuerdo por Castro, con la candidatura liderada por Díaz Helguera y con Pastor de número 2, se quedó fuera de la Corporación castreña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento