La CIG hace un llamamiento a "tomar las calles" este 1 de mayo, día internacional de los trabajadores, para exigir un cambio "real y profundo" en las políticas "ejecutadas con la excusa de la crisis".

Bajo el lema 'Recuperar dereitos para avanzar. Na Galiza emprego, salarios e pensións dignas', la central nacionalista ha convocado manifestaciones en todas las ciudades y en numerosas localidades este Primero de Mayo.

Saldrán a las 12,00 horas de Vigo -la central, a la que acudirá el secretario xeral, Paulo Carril-, Ferrol, Pontevedra, Vilagarcía, A Coruña, A Estrada, Ribeira, Cee, Lugo y San Cibrao. A las 11,30 horas arrancará de Ourense, a las 12,30 horas de Santiago y a las 18,30 horas, de Cangas.

En un contexto en el que "sigue creciendo la precariedad y la pobreza laboral y continúa la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora gallega", la CIG denuncia además las "nuevas formas de explotación laboral" introducidas con las reformas laborales, que fomentan "un empobrecimiento generalizado de la clase trabajadora y un incremento de discriminaciones de género".

Añade que a esto se suma "el desmantelamiento" de la industria, los ERE, los cierres y la deslocalización de empresas.

CRÍTICAS A PSOE Y PP

Así lo considera el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, para quien "el Gobierno español del PSOE demostró que no tuvo intención real de cambiar las políticas impuestas por el PP".

Denuncia también que el presidente de la Xunta, del PP, "disfrazado en un discurso fraudulentamente crítico contra el Gobierno de Madrid, está demostrando, con sus acciones, que no tiene voluntad de hacer nada para evitar el daño que están provocando las políticas neoliberales ni para frenar la grave emergencia nacional y social que atraviesa Galicia".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.