Medi Ambient señala que el acuerdo del Consejo de Ministros sobre Cabrera difiere del texto expuesto públicamente

  • PALMA DE MALLORCA, 24 (EUROPA PRESS)
El GOB pide a Armengol que reclame la gestión de Cabrera ante el Gobierno
El GOB pide a Armengol que reclame la gestión de Cabrera ante el Gobierno
CAIB
El GOB pide a Armengol que reclame la gestión de Cabrera ante el Gobierno

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha manifestado este miércoles que el acuerdo del Consejo de Ministros sobre la ampliación del Parque Nacional de Cabrera difiere del texto que salió a exposición pública, que dejaba, tal como han señalado, la puerta abierta a que se demostrara la continuidad ecológica para que así la zona fuera gestionada por la Comunidad autónoma.

Según han indicado fuentes de la Conselleria a Europa Press, en el texto aprobado finalmente en febrero se da por cerrada que la gestión se traspase a Baleares ya que se establece que "no existen evidencias científicas que avalen la continuidad ecológica" con el ecosistema terrestre ya declarado parque nacional, "según lo previsto" en el artículo 6.4 de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

En concreto, esta normativa dice que la competencias de este tipo de zonas corresponde a las comunidades autónomas cuando exista "continuidad ecológica del ecosistema marino con el espacio natural terrestre objeto de protección", avalada "por la mejor evidencia científica existente".

El texto original, que fue informado favorablemente por el Consejo de la Red de Parques Nacionales en diciembre y tuvo el aprobado del responsable de este departamento del Govern, Vicenç Vidal, tenía un redactado similar pero donde se puede leer "según lo previsto" estaba escrito "sin perjuicio de lo previsto" en el artículo 6.4 de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad".

De esta manera, tal como indican desde la Conselleria se podría demostrar, a posteriori, que existe continuidad ecológica y, por tanto, las competencias pasarían a ser de Baleares.

Por esto, debido a estas diferencias, la Conselleria ha puesto un requerimiento contra el acuerdo del Consejo de Ministros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento