Tribunales.- Defensa de Porras y Pomares sostiene que no hay indicios de falsedad en el caso Villas del Arenal

  • La defensa de los concejales del PP de Málaga Teresa Porras y Francisco Pomares, que este jueves están citados a declarar como investigados en el caso de presuntas injerencias políticas en urbanismo, en concreto en la zona 'Villas del Arenal', sostiene que no hay indicio alguno de delito de falsedad en esta causa, para lo que el letrado de ambos ediles ha aportado dos informes.
Pomares, Porras y Conde en rueda de prensa
Pomares, Porras y Conde en rueda de prensa
CEDIDA - Archivo
Pomares, Porras y Conde en rueda de prensa

Además de Pomares y Porras -citados a las 09.30 y a las 12.30 horas, respectivamente-, también debe comparecer este jueves como investigado el gerente de Urbanismo, José Cardador, que está citado a las 11.00 horas.

Esta causa se inició tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía malagueña en la que pedía que se investigaran posibles delitos de prevaricación por omisión, tráfico de influencias, falsedad en documento oficial y malversación ante las manifestaciones de exjefes de urbanismo en la comisión municipal de investigación sobre expedientes de infracciones urbanísticas.

Así, ese posible delito de falsedad en documento oficial se argumentaba por parte del fiscal en que en uno de los expedientes se había producido un cambio de nombre y DNI de la persona que debía ser expedientada, por lo que instó al juzgado encargado del caso, Instrucción número 8, a que pidiera a la Policía Nacional que investigara los hechos relacionados con esto.

Para combatir este delito, el letrado José Carlos Aguilera presentó dos informes, uno del Servicio de Entidades Urbanísticas Colaboradoras y otro del Centro Municipal de Informática (CEMI), así como una resolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo, en la que se resuelve que existe un "error material" en este expediente e insta a que se corrija.

Según esta parte, de los documentos anteriores se desprende "con rotundidad que no existe ni el más mínimo indicio de alteración falsaria", sino que se ha producido una "discordancia entre el expediente físico y el registro informático", apuntando que dicha resolución de la Gerencia "corrige este error material".

Asimismo, ha presentado otro escrito en el juzgado en el que señala que la actuación de la Gerencia de Urbanismo en los expedientes de restablecimiento de la legalidad y sancionadores en Villas del Arenal "se viene ajustando" al Plan Municipal de Inspección Urbanística para el Municipio de Málaga, aportando dicho documento, que fue aprobado en 2017.

En el escrito se señala que a 5 de octubre de 2017, "el número total de procedimientos en tramitación ascendía a 11.669, repartidos en 8.489 expedientes -cada inmueble da lugar a un expediente y sobre cada inmueble puede haber más de un procedimiento-". Existen también otros 5.011 pendientes tan sólo de tramitar la resolución o providencia de archivo; siendo el total de procedimientos a dicha fecha de 16.680.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento