**Tapia
**Tapia GOBIERNO VASCO

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha destacado que el pastoreo y la elaboración de quesos "son oficios de futuro con las nuevas tecnologías e innovación" en el marco del Artzain Eguna de Ordizia y de la primera Feria Extraordinaria de la localidad guipuzcoana por cuyo casco histórico han pasado este miércoles, como es tradicional, más de 2.000 ovejas.

Asimismo, la cocinera del restaurante Xarma Cook & Culture de San Sebastián Aizpea Oihaneder ha sido la encargada de realizar el corte de la nueva temporada del queso de D.O. Idiazabal, que se ha presentado de forma oficial en este marco del 'Día del Pastor'.

Se han otorgado también los premios a la regularidad del año 2018, que ha sido recibidos por Joseba Insausti, por el queso Otatza (Ordizia, Gipuzkoa), y por la Quesería Goiburu (Idiazabal, Gipuzkoa).

La jornada ha comenzado a primera hora de la mañana con el tradicional mercado semanal, y la apertura de los expositores de venta de queso y productos de Goierri y de artesanos de Gipuzkoa.

CADENA DE ALIMENTACIÓN

En ese contexto, Arantxa Tapia ha reconocido el trabajo que 100.000 profesionales llevan a cabo en la cadena de valor de la Alimentación "desde la producción, pasando por las industrias transformadoras, la hostelería, la venta o la gastronomía".

La consejera vasca, además, ha puesto el foco en el pastoreo y la producción de quesos y ha destacado que, aunque se consideren "profesiones de tiempos pasados" lo son "de futuro". En ese sentido, ha puesto en valor la "revolución" que también han hecho estos sectores "integrando innovación y nuevas tecnologías en sus procesos" y ha afirmado que "el esfuerzo ha convertido a estas profesiones en profesiones de futuro".

También se ha referido a la formación que Artzain Eskola ha dado durante los 22 años que lleva en funcionamiento y ha destacado que "ya son 278 los pastores y pastoras que se han formado en la escuela y que se han integrado en el sector".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.