La Universidad de Sevilla reconoce la excelencia de sus investigadores con la entrega de tres galardones

  • La Universidad de Sevilla (US) ha reconocido la labor de sus investigadores entregando sus Premios a Trabajos de Investigación de Especial Relevancia, Premios a Investigadores de Alto Impacto y el Premio a la Divulgación Científica.
Sevilla.- La US reconoce la excelencia de sus investigadores con la concesión de tres galardones
Sevilla.- La US reconoce la excelencia de sus investigadores con la concesión de tres galardones
US
Sevilla.- La US reconoce la excelencia de sus investigadores con la concesión de tres galardones

Los Premios a Trabajos de Investigación de Especial Relevancia han recibido un total de 46 candidaturas, de las cuales se ha elegido un ganador por cada una de las cinco áreas de conocimiento. Los galardonados han sido Santiago del Rey, del departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura, en Artes y Humanidades; Ana María García, del departamento de Genética, en Ciencias; Manuel Romero, del departamento de Medicina, en Ciencias de la Salud; Rosario del Rey, del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, en Ciencias Sociales y Jurídicas; y Laura Romero, del departamento de Ingeniería Energética, en Ingeniería y Arquitectura.

Los Premios a Investigadores de Alto Impacto también han reconocido a un miembro del PDI por cada una de las áreas de conocimiento en función del volumen de citación que reciben sus publicaciones en revistas científicas. Los premiados han sido Leonardo García Sanjuán, del departamento de Arqueología y Prehistoria, en Artes y Humanidades; Antonio Jordán López, del departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola, en Ciencias; Álvaro Pascual Hernández, del departamento de Microbiología, en Ciencias de la Salud; Francisco Liñán Alcalde, del departamento de Economía Aplicada I, en Ciencias Sociales y Jurídicas; y Leopoldo García Franquelo, del departamento de Ingeniería Electrónica, en Ingeniería y Arquitectura.

Por último, según ha informado la US en un nota, el Premio a la Divulgación Científica ha recaído en la obra teatral 'Científicas: pasado, presente y futuro'. Se trata de Isabel Fernández Delgado, Clara Grima Ruiz, María José Jiménez Rodríguez, Adela Muñoz Páez, María del Carmen Romero Ternero y Francisco Vega Narváez. La obra, dirigida principalmente a alumnos de entre ocho y 14 años, repasa la historia de cinco famosas científicas del pasado (Hipatia de Alejandría, Ada Lovelace, Marie Curie, Rosalind Franklin y Hedy Lamarr) y se contrasta con la situación de cinco científicas del presente, encarnadas por las propias autoras.

Además, durante el acto se ha presentado la Memoria Anual de Divulgación Científica del año 2018, con un total de 89 actividades y una inversión de 162.000 euros en iniciativas para acercar la ciencia y la investigación a la ciudadanía. El pasado año, participaron más de 50.000 personas en estas iniciativas.

PREMIOS A TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DE ESPECIAL RELEVANCIA

En el área de Artes y Humanidades, el premiado ha sido Santiago del Rey Quesada, profesor del departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura. El galardón reconoce un artículo publicado en una revista alemana Q2 de Lingüística histórica en el que se compara la traducción de un coloquio de Erasmo de Rotterdam a tres lenguas romances -español, italiano y francés- durante la primera mitad del siglo XVI.

En concreto se cotejan nueve traducciones (cuatro españolas, cuatro italianas y una francesa), que se hicieron entre 1528 y 1550. El trabajo expone la pronta y amplia difusión de esta obra del autor holandés y su influencia ideológica y literaria, especialmente en las variaciones lingüísticas existentes en cada lengua tras un pormenorizado análisis de sus procesos de elaboración. Este premio valora su novedosa aportación a la sintaxis histórica hecha en una revista de primer nivel en el ámbito de la Filología y la forma de tratamiento de la información.

En la rama de Ciencias, la galardonada ha sido la profesora Ana María García Rondón, del departamento de Genética y se premia su participación en un trabajo desarrollado por un equipo de investigación perteneciente a la US, el CSIC y la Universidad Pablo de Olavide dentro del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa-Cabimer. Los resultados se han publicado en la revista Molecular Cell, que cuenta con un elevado índice de impacto y gran relevancia en Bioquímica y Biología Molecular.

El artículo profundiza en el conocimiento de los diferentes mecanismos que implican a los R-loops, híbridos de ADN-ARN intermediarios en la inestabilidad del genoma, una investigación en la que el grupo de investigación es pionero. En concreto, en esta publicación se han identificado mutaciones en las histonas H3 y H4 que facilitan la formación de R-loops pero sin causar inestabilidad genética abriendo nuevas perspectivas a la comprensión del papel de los R-loops y las modificaciónes epigenéticas en la inestabilidad genética implicadas en determinados tipos de cáncer.

En la rama de Ciencias de la Salud, el ganador ha sido el profesor Manuel Romero Gómez, del departamento de Medicina, que recibe el premio por un trabajo sobre la incidencia de la obesidad y de las enfermedades metabólicas relacionadas con ella, como la esteatohepatitis no alcohólica o hígado graso no alcohólico, cuya incidencia ha aumentado considerablemente en los últimos años y se ha convertido en un gran problema por el enorme coste económico que supone su tratamiento. El incremento de dichas enfermedades se ha asociado a un cambio en el estilo de vida consistente en dietas hipercalóricas con alto contenido en grasa y el sedentarismo.

El artículo del profesor Romero Gómez demuestra que cambios en el estilo de vida encaminados a la pérdida de peso (dieta hipocalórica pobre en grasa y realización de ejercicio físico) mejoran notablemente la esteatohepatitis no alcohólica. El trabajo fue publicado en 2015 en la revista Gastroenterology, con un factor de impacto de 18,39 puntos.

En la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas se ha reconocido a la profesora Rosario del Rey Alamillo, del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. En su trabajo se enfrenta a una de las cuestiones más relevantes de los últimos tiempos en el terreno de la Psicología como es el ciberacoso o acoso a través de las nuevas tecnologías, a nivel de la educación secundaria. El trabajo se publicó en una prestigiosa revista en el ámbito de la Psicología de rango Q1.

El objetivo de este artículo es diseñar un instrumento para la evaluación del ciberacoso en el ámbito de la educación secundaria. Para ello, se han realizado trabajos de campo a partir de instrumentos preexistentes que se han ido revisando y corrigiendo durante la investigación. El nuevo instrumento creado, un cuestionario de proyecto de intervención contra el ciberacoso, está ya siendo utilizado además de por las Administraciones educativas de los países donde se ha realizado el estudio, por organizaciones no gubernamentales como Save the Children y en otros países como Colombia, México, Ecuador, Chile, EEUU, Perú y Holanda.

Por último, en la rama de Ingeniería y Arquitectura, la premiada ha sido Laura Romero Rodríguez, del departamento de Ingeniería Energética. Su trabajo evalúa el rendimiento de varios diseños de sistemas híbridos compuestos por colectores solares térmicos, paneles fotovoltaicos y motores de combustión interna de gas natural. El estudio ha analizado el comportamiento de los sistemas diseñados y el caso convencional en cinco localizaciones diferentes de España con características climáticas diversas, evaluando un mismo edificio en todos los casos.

Dos contribuciones importantes del trabajo son los cálculos del consumo y las emisiones de energía primaria y la inclusión de un análisis del coste del ciclo de vida. La revisión exhaustiva de la bibliografía, el nuevo perfil de consumo eléctrico del edificio y la explicación de la influencia de las horas de trabajo de los motores de cogeneración son también resultados valiosos que palían la falta de conocimientos en el campo de la generación distribuida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento