Oficina de Correos en Madrid
Una oficina de Correos en Madrid llena de votantes. JORGE PARÍS

La Junta Electoral Central (JEC) ha ampliado el plazo para votar por correo hasta las 14.00 horas del próximo viernes, día 26, dos días antes de las elecciones generales previstas para el domingo.

"Se acuerda la ampliación del plazo de depósito del voto por correo correspondiente a las elecciones generales y a las Corts Valencianes, hasta el viernes 26 de abril de 2019, en los horarios para la admisión establecidos en las oficinas de Correos y, como máximo, hasta las 14.00 horas", señala la resolución difundida este miércoles por la JEC.

La resolución de la Junta Electoral se conoce después de que Correos anunciara que ampliaba el horario de sus oficinas con el objetivo de poder atender al elevado número de personas que hacen colas en muchas de ellas para poder tramitar su voto.

El anuncio de la Junta Electoral se produce después de que Correos anunciara la ampliación de su horario en 2.400 oficinas para agilizar la gestión del voto por correo por los retrasos en el reparto de las papeletas.

Por ello, todas las oficinas postales abrirán media hora antes y cerrarán a media noche para atendera todos los ciudadanos que a esa hora estén en las oficinas para gestionar el voto por correspondencia.

Correos ha admitido 1.346.476 solicitudes de voto por correo hasta el día 18 de abril, Jueves Santo, día en que a pesar de ser festivo en la mayoría de comunidades autónomas, las oficinas postales también abrieron en toda España por ser el último día del plazo de solicitud de voto. La empresa pública insiste en que atenderá a todos los ciudadanos que estén en las oficinas para gestionar su voto por correo.

Más medios y recursos humanos

Correos ha enviado un comunicado a los medios en el que asegura que "ha puesto todos sus recursos logísticos, tecnológicos y humanos a disposición del proceso" para entregar a los ciudadanos los envíos con la documentación electoral. Numerosas personas han tenido que esperar varias horas para poder ejercer su derecho al voto por correo.

"Los carteros tienen obligación de hacer dos intentos de entrega en mano al solicitante de la documentación electoral. Si no lo consiguen, dejan aviso en el buzón para que el interesado vaya a recogerla a su oficina postal", por lo que Correos recuerda a todos los solicitantes que estén pendientes de recibir la documentación que comprueben sus buzones por si ya han recibido el aviso correspondiente.

Según confirman, una vez recogida la documentación, es posible depositar el voto por correo en cualquier oficina postal y en el momento, como certificado y urgente y de forma gratuita.