La Audiencia Provincial disminuye en 2018 en un 20% la pendencia penal por "buena laboriosidad" de magistrados

  • La Audiencia Provincial de Almería disminuyó en un 20 por ciento el número de asuntos penales pendientes de resolución, lo que refleja "una buena laboriosidad" de los magistrados, mientras que en la jurisdicción civil la pendencia se elevó en un 11 por ciento, lo que supone un aumento "significativo" y un tiempo de respuesta mínimo "elevado" ya que llega a los 15 meses.
Almería.-Tribunales.- Piden siete años y medio a acusado de tener en su casa armas de fuego, entre ellas dos kalashnikov
Almería.-Tribunales.- Piden siete años y medio a acusado de tener en su casa armas de fuego, entre ellas dos kalashnikov
EUROPA PRESS
Almería.-Tribunales.- Piden siete años y medio a acusado de tener en su casa armas de fuego, entre ellas dos kalashnikov

Así se recoge en la memoria de 2018 hecha pública este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que señala que las tres secciones que componen la Audiencia Provincial almeriense ingresaron 4.102 asuntos, que se distribuyen en 2.495 asuntos penales y 1.607 civiles.

En penal, se ingresaron así un 11 por ciento más de asuntos que en el ejercicio anterior y se resolvieron 2.590, un diez por ciento más que en 2017. La pendencia penal descendió, de este modo, ???a 367 asuntos ya que las dos secciones con competencia en penal resolvieron el 88 por ciento del total de la carga de trabajo.

No obstante, según indica la memoria anual del TSJA, la Sección Tercera redujo la cantidad de asuntos pendientes de resolución pero en la Sección Segunda se incrementaron, si bien lo hicieron "muy ligeramente". Por todo ello el Alto Tribunal andaluz concluye que los datos en esta jurisdicción "permite hablar de una plantilla equilibrada".

Con respecto a la jurisdicción civil, señala que la resolución de un 13 por ciento más de asuntos es "lógica al contar" la Sección Primera "con una magistrada de refuerzo" si bien remarca que la pendencia se elevó en un 11 por ciento y de la carga de trabajo se resolvió un 45 por ciento.

"La cantidad de asuntos pendientes vuelve a aumentar significativamente debido a que se resuelven menos asuntos de los que se ingresan", apunta el TSJA, que considera "elevado" el tiempo de respuesta mínimo que sitúa en 15 meses.

Añade que la tasa de asuntos supera el indicador por magistrado, un total de cinco, lo que permite "hablar de la necesidad de ampliar la plantilla con otro magistrado", un extremo que ya se ha anunciado en el marco de la ampliación de la planta judicial anunciada por el Ministerio de Justicia.

La memoria también considera "necesario" mantener el plan de refuerzo iniciado en 2017 consistente en la comisión de servicio con relevación de funciones "con el objetivo de reducir la bolsa de asuntos pendientes y acercarse a tiempos de resolución más razonables".

Con respecto a los órganos unipersonales, el TSJA recoge que la pendencia ha subido en el juzgado de familia de Almería pese al refuerzo de un juez de adscripción territorial compartido con Córdoba, Granada, Jerez de la Frontera (Cádiz), Málaga y Sevilla.

En los juzgados de Instrucción destaca 2.621 asuntos pendientes al final de año con 17.000 resueltos y 16.919 registrados mientras que en los de Primera Instancia e Instrucción, 23 en toda la provincia, subraya como "importante" la carga de trabajo que soportan los de El Ejido, Roquetas de Mar y Vera.

"Ha sido beneficioso durante 2018 la puesta en funcionamiento de nuevas unidades judiciales en los tres partidos", indica para añadir que Berja "también es un partido con elevado volumen de asuntos civiles".

VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

La memoria traslada, asimismo, que frente al resto de provincias de Andalucía, Almería es la "excepción" respecto al porcentaje de asuntos ingresados en los juzgados de Violencia sobre la Mujer ya que superan la referencia de 1.600 asuntos de modulo de entrada con 3.500 asuntos, más de doble.

En esta materia, en la provincia de Almería se han recibido 4.352 denuncias, de las cuales el dos por ciento ha renunciado a continuar con el proceso. Se han adoptado 1.312 órdenes de protección que supone el 95 por ciento de las incoadas y se han dictado 49 sentencias condenatorias, el 58% del total de las sentencias. De las víctimas, un total de 3.283, eran españolas 1.718 y extranjeras, 1.565.

Por otra parte la pendencia en los juzgados de lo Penal ha disminuido ya que ha pasado de 2.139 asuntos pendientes a 1.904 al final de 2018 si bien se supera el módulo de referencia de ingresos fijado en 400 asuntos. "Los datos que ofrece el periodo 2013-2018 y ponderando un incremento del 30 por ciento del módulo referencial establecido sugieren un incremento de nuevas plazas judiciales en Almería", sostiene el TSJA.

La jurisdicción contencioso-administrativa vio aumentada su planta judicial en 2018 en Almería, único caso en Andalucía, lo que ha supuesto que se pase de 3.708 asuntos pendientes a 3.483, mientras que en menores, Almería es el único juzgado de la comunidad que supera "ligeramente" la carga de entrada referencial que se fija en 875 asuntos, incluyendo ejecución.

El TSJA señala, asimismo, que merece "atención especial" el hecho de que la provincia de Almería continúe un año más como la tercera de Andalucía con más pendencia en la resolución de despidos y que siga subiendo la pendencia en ejecutorias penales.

Los lanzamientos registrados en 2018 son un tres por ciento menos que el año anterior. Se han llevado a cabo el 59 por ciento de los lanzamientos registrados. En cuanto a los embargos registrados en Almería, tienen su cota máxima en 2009, cuando alcanzó los 6.707. A partir de este año, se ha producido un descenso alcanzando los 469 en el último año, siendo esta cifra un 15 por ciento menor que la de 2017. De éstos, se han practicado el 50 por ciento.

Mención especial hace, asimismo, el TSJA de las suspensiones de vistas ya que suponen una "grave disfunción" del sistema. Así, detalla que se puede apreciar en el último año un aumento en Almería en el número de suspensiones en los Juzgados de lo Social y Contencioso Administrativo. El porcentaje de suspensiones es de un 32 por ciento.

INFRAESTRUCTURAS

Por último, con respecto a las infraestructuras judiciales, la memoria indica que, sin perjuicio de modernizar el edificio que alberga la Audiencia Provincial, para una serie de mejoras en las instalaciones, optimizar el funcionamiento de las mismas y reducir el consumo de energía, el partido más deficitario es Huércal-Overa.

"Cuenta con una de las sedes judiciales peor dotadas de la provincia, en régimen de alquiler: carece de las necesarias medidas de seguridad, el edificio es obsoleto, de difícil acceso y con un inadecuado mantenimiento. Cuenta con multitud de escaleras y obstáculos arquitectónicos en las diferentes plantas y, en consecuencia, sería necesario unificar en un único edificio los tres juzgados existentes de Huércal-Overa, abandonando la actual sede arrendada", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento