Un centenar de vecinos de Palomas (Badajoz) recrearán el 'Paso de la Santa Cruz' el 4 de mayo

  • Un centenar de vecinos de la localidad de Palomas (Badajoz) recrearán el próximo sábado, 4 de mayo, el auto sacramental del 'Paso de la Santa Cruz', que este año alcanza la décimo séptima edición.

Se trata de una representación de teatro popular que toma como base el texto estrenado el pasado año por el párroco y escritor Jesús Sánchez Adalid, y dirigida por José Antonio Raynaud, que muestra el "viaje" de Santa Elena a Jerusalén en busca de la cruz de Cristo por petición de su hijo Constantino.

La función es itinerante y tiene lugar en varios escenarios en el entorno de la Iglesia de Santa Cruz de esta pequeña localidad de unos 700 habitantes, a partir de las 21,30.

La presentación de la recreación ha tenido lugar este miércoles, en Mérida, en una rueda de prensa en la que el director ha explicado que la obra cuenta con la participación de 80 actores que estarán acompañados de una orquesta, bailarines y danzarines, todos ellos vecinos de la localidad.

El texto, que ya fue estrenado el pasado año, es obra de Jesús Sánchez Adalid, fruto de una investigación "exhaustiva" en Sudamérica en la que "recogía partes de la tradición palomeña" llevando las costumbres del pueblo a la obra.

La actuación cuenta además con la participación de profesionales como David Álvarez, encargado de la música durante la actuación; Pepa Casado, diseñadora del nuevo vestuario y encargada del maquillaje; Fran Cordero, responsable de la nueva iluminación; Casilda Pérez, al frente de la escenografía, mientras que la parte técnica está firmada por 'Índalo sonido y producciones'.

El alcalde de la localidad, Francisco Giner Vázquez, ha señalado que esta representación permite un "acercamiento a la cultura de Extremadura", al tiempo que se ha mostrado "emocionado" por lo que supone para un pueblo de 700 habitantes realizar una obra tan "emblemática" y de esta magnitud.

Por otro lado, el alcalde se mostraba agradecido a los vecinos del pueblo y especialmente a las administraciones públicas como la Diputación y la Consejería de Cultura e Igualdad por su colaboración durante la trayectoria de la representación.

INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

De este modo, tras 17 ediciones "es el momento de ir más allá" ha declarado el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero, indicando que se está "en disposición" de solicitar la declaración de Fiesta de interés turístico y regional para el la representación del auto sacramental.

Ropero ha calificado como "magnífica" la adaptación de Adalid, que ha reducido la duración de la obra a la mitad, ya que en las ediciones anteriores, la función se extendía por más de tres horas y podía resultar "un tanto pesada" para el público. Además, ha agradecido a los trabajadores y ha invitado a los medios asistentes a ir a Palomas ya que la participación del público es "fundamental" para la localidad.

Finalmente, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha recalcado que citas culturales como esta "requieren del compromiso y acompañamiento de las administraciones públicas y de la puesta en valor de lo que significa".

Asimismo, ha señalado que las representaciones populares y la celebración 'Día del libro', que tuvo lugar este pasado martes, tienen una "gran acogida" social por parte de los ciudadanos, y ha animado a la gente a apoyar a Palomas acudiendo a ver la obra, potenciando así la "extraordinaria agenda cultural que posee Extremadura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento