Delegación dice que las nuevas aguas de Cabrera son competencia estatal hasta que no se apruebe una ley para su gestión

  • El acuerdo fue elevado al Consejo de Ministros tras someterse a exposición pública sin que se presentasen alegaciones
El GOB pide a Armengol que reclame la gestión de Cabrera ante el Gobierno
El GOB pide a Armengol que reclame la gestión de Cabrera ante el Gobierno
CAIB
El GOB pide a Armengol que reclame la gestión de Cabrera ante el Gobierno

PALMA DE MALLORCA, 24 (EUROPA PRESS)

La Delegación del Gobierno en Baleares ha explicado este miércoles que tras el acuerdo del Consejo de Ministros para la ampliación del Parque Nacional de Cabrera el Ejecutivo central no ha retirado ni ha recortado ninguna competencia al Govern autonómico. Las aguas son de competencia estatal -porque así lo eran antes de que se ampliara- hasta que no se apruebe una ley para la gestión del parque.

Según han explicado a Europa Press, la gestión ambiental de las aguas marinas en la zona de ampliación aprobada es competencia del Estado, independientemente de que se cuestione o no, como establece el tercer punto del acuerdo del Consejo de Ministros, que "no existen evidencias científicas que avalen la continuidad ecológica con el ecosistema terrestre y marino ya declarado parque nacional".

Tal como han recordado desde la Delegación del Gobierno, el acuerdo elevado al Consejo de Ministros el 1 de febrero de 2019 fue sometido previamente a información pública entre el 1 de octubre y el 2 de diciembre de 2018, sin que se presentase ninguna alegación.

Cabe destacar que este mismo acuerdo fue posteriormente informado favorablemente por el Consejo de la Red de Parques Nacionales en una reunión celebrada el 18 de diciembre, presidida por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y en la que participó el conseller de Medio Ambiente del Govern, Vicenç Vidal.

En este acuerdo del Consejo de Ministros se señalaba que el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) ejercería la gestión de estas nuevas aguas marinas competencias del Estado "en tanto no se apruebe una nueva ley que asegure la gestión integral del parque nacional".

El acuerdo también recogía que mientras esto suceda el OAPN y el Govern establecerían "mecanismos de coordinación y colaboración" orientados a facilitar "la consecución de los objetivos del parque nacional, evitar impactos procedentes del exterior y contribuir a la conectividad funcional y a la gestión homogénea y efectiva del conjunto del territorio protegido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento