La Rioja, entre las CCAA con menor tasa de riesgo de pobreza infantil de España

  • Extremadura es la comunidad autónoma con más riesgo de pobreza infantil de España, ya que alcanza al 52,3 por ciento de los menores de edad, casi cinco veces más que Navarra, que supera ligeramente el 11 por ciento y es la región con el índice más bajo, según el 'Mapa de la pobreza infantil', de la consultora española AIS Group. La media española se sitúa en el 28,1 por ciento para los menores de 16 años, según el Instituto Nacional de Estadística. En La Rioja, la tasa es del 13,2 por ciento.
Extremadura, la comunidad autónoma con más riesgo de pobreza infantil de España y Navarra la que menos, según un estudio
Extremadura, la comunidad autónoma con más riesgo de pobreza infantil de España y Navarra la que menos, según un estudio
AIS GROUP
Extremadura, la comunidad autónoma con más riesgo de pobreza infantil de España y Navarra la que menos, según un estudio

El documento, publicado este miércoles 24 de abril, está elaborado a partir indicadores 'Habits Big Data', que presentan una segmentación de las familias españolas en tipologías, a partir de sus rasgos sociodemográficos y económicos, y a las que sitúa geográficamente. También se basa en indicadores económicos, información catastral, perfiles de consumo, indicadores de riesgo de pobreza o el índice de capacidad económica.

Tras Extremadura, este estudio sitúa en segunda posición a Andalucía como la comunidad con mayor riesgo de pobreza infantil, ya que afecta al 40,6 por ciento de sus menores. De sus provincias, la que ofrece una tasa más elevada es Almería (43,8 por ciento), la tercera más alta de toda España, sólo superada por Cáceres (54 por ciento) y Badajoz (50,7 por ciento). El resto de provincias andaluzas están por encima del 40 por ciento, aunque Sevilla, con un 38,6 por ciento, escapa de esas primeras posiciones y se sitúa en la décimo quinta posición.

Además de las provincias extremeñas y andaluzas, entre las que presentan una tasa superior al 40 por ciento se encuentra también Las Palmas (Canarias), con un 40,9 por ciento de niños residiendo en hogares en riesgo de pobreza.

En las provincias septentrionales, la tasa de población infantil en riesgo de pobreza es más reducida, encabezadas por Navarra, donde supera ligeramente el 11 por ciento. Le siguen detrás Vizcaya (12,3 por ciento), Guipúzcoa (12,9 por ciento) y La Rioja (13,2 por ciento). Por encima de ellas se encuentra Zaragoza (17,5 por ciento), Lérida (17,9 por ciento) y Asturias (18,1 por ciento). Más próximas al 20 por ciento están Barcelona (19,3 por ciento), Álava (19,3 por ciento) y Teruel (19,6 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento