Consejo Gobierno.- Más de 80 empleados de SAMCA se recolocarán en Alcorisa con dos nuevos proyectos de la firma

  • El grupo empresarial SAMCA, propietario de las minas de Ariño (Teruel) que, durante décadas, han abastecido de carbón a la Central Térmica de Andorra, pondrá en marcha, durante el primer trimestre de 2020, una nueva planta de fabricación de piezas cerámicas para fachadas y un centro de I+D+i para el desarrollo de nuevas pastas y productos cerámicos en Alcorisa, donde trabajarán 58 personas de forma directa y una treintena de forma indirecta, lo que permitirá recolocar a otros tantos empleados afectados por el cierre de la Térmica.
AMP.-Consejo Gobierno.- Más de 80 empleados de SAMCA se recolocarán en Alcorisa con dos nuevos proyectos de la firma
AMP.-Consejo Gobierno.- Más de 80 empleados de SAMCA se recolocarán en Alcorisa con dos nuevos proyectos de la firma
EUROPA PRESS
AMP.-Consejo Gobierno.- Más de 80 empleados de SAMCA se recolocarán en Alcorisa con dos nuevos proyectos de la firma

Lo ha anunciado este miércoles la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, después de que este órgano haya acordado declarar este proyecto de interés autonómico, lo que permitirá acortar los plazos.

Gastón ha dicho que la inversión prevista se eleva a 16,3 millones de euros y que SAMCA coordinará este nuevo proyecto con los centros de investigación con que ya cuenta en Estercuel y Ariño.

Ambos centros se ubicarán en las antiguas instalaciones de Gres Aragón en Alcorisa y estarán dotados de "la última tecnología", ha continuado Gastón, quien ha celebrado que este proyecto "va a permitir la recolocación de los empleados de las explotaciones a cielo abierto", que cerrarán definitivamente el próximo mes de diciembre.

La ubicación de las nuevas instalaciones en Alcorisa es una decisión expresa del grupo empresarial para garantizar que los efectos de creación de riqueza y de empleo se concretan en la zona y permiten mitigar los efectos del cierre de la actividad minera vinculada al carbón de uso energético.

El proyecto conjunto engloba también todas las inversiones asociadas a sus centros mineros de producción de arcillas, ubicados en diversos emplazamientos de los términos municipales de Ariño, Oliete, Gargallo, Estercuel, Castellote, Huesa del Común, Crivillén y Molinos, incluyendo los derechos mineros en sus distintas fases de tramitación, y la actividad de tratamiento de mineral, que se llevará a cabo en las plantas ubicadas en Ariño y Gargallo.

Esta inversión del grupo empresarial se une a su proyecto integral de fabricación de fertilizantes organominerales, declarado Inversión de Interés Autonómico el pasado 12 de febrero, que supondrá una inversión de más de 41 millones de euros y la generación de 85 puestos de trabajo directos.

SUBCONTRATAS DE ENDESA

Por otra parte, la consejera ha avanzado que la semana próxima se reunirá en Andorra con representantes de los 400 empleados de las 30 subcontratas de Endesa afectados por el cierre de la Central Térmica para dialogar sobre la recolocación de este colectivo, señalando Gastón que es un colectivo "prioritario", en especial los de mayor edad y los próximos a la jubilación.

"Están pasándolo realmente mal", ha dicho Gastón, indicando que los empleados de las subcontratas "sufren una mayor incertidumbre" que los de la Térmica porque su recolocación no es prioritaria para Endesa.

En la reunión se les dará a conocer un plan específico diseñado por el INAEM

para "formarlos, encararlos a la empleabilidad y la reorientación laboral" en un marco de "proactividad en la empleabilidad". "Empatizamos al 100 por 100 con ellos, deben ser la prioridad absoluta".

TRES GRANDES ACTUACIONES

El grupo SAMCA ha ido incrementando en la provincia de Teruel su actividad relacionada con el empleo de arcillas para usos cerámicos a partir de varias explotaciones mineras ubicadas en Ariño, Oliete, Estercuel y Castellote, de las que el año pasado se extrajeron cerca de un millón de toneladas de arcillas.

A raíz de esta actividad minera y de los centros de tratamiento de arcilla con los que cuenta, SAMCA ha decidido desarrollar un proyecto global asociado a la valorización de las arcillas extraídas, que incluye tres grandes actuaciones complementarias.

La primera de ellas está vinculada a la investigación y explotación de las distintas variedades de arcillas en los diferentes derechos mineros que el Grupo SAMCA tiene actualmente en la provincia de Teruel, imprescindibles para la viabilidad y éxito de las nuevas inversiones. La segunda de las actuaciones es la creación de una planta de fabricación de piezas cerámicas para fachadas ventiladas que se ubicará en Alcorisa.

En esta misma localidad se instalará la tercera pata de este proyecto, un centro de I+D+i, para el desarrollo de nuevas pastas cerámicas con arcillas de la provincia e investigación en nuevos productos cerámicos.

TRÁMITES ÁGILES

El pasado 30 de enero, el Gobierno de Aragón aprobaba un decreto-ley con medidas urgentes que permite simplificar la tramitación de este tipo de proyectos. Este decreto recoge la manifestación expresa para que el Ejecutivo autonómico valore la especial relevancia para el desarrollo económico, social y territorial en Aragón de aquellos proyectos de inversión que se desarrollen en las comarcas y municipios mineros aragoneses, como es el caso del promovido por el Grupo SAMCA.

La finalidad de esta norma es favorecer la canalización de inversiones productivas y, muy especialmente, aquellas que afectan a estas comarcas, donde es imprescindible un decidido impulso a actividades económicas alternativas a la minería.

EXPORTACIONES

En otro orden de cosas, la consejera Marta Gastón ha indicado que las exportaciones de las empresas aragonesas han sumado 1.060,3 millones de euros el pasado mes de febrero, creciendo un 16,8 por ciento interanual, "un dato significativo" ya que sitúa a la región por encima de la media española. Es la segunda que el cómputo supera los 1.000 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento